DR-1 Model
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fiat CR-32

+3
tommyduke
8921dkp pedro.
lince1491
7 participantes

Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Fiat CR-32

Mensaje  lince1491 Jue Mayo 06, 2010 1:09 am

Se acabó este ilusionante proyecto. Como ya sabéis me voy haciendo una colección a 1/48 de los aviones de la Guerra Civil Española, y ahora le ha tocado nada más y nada menos que al Fiat CR-32 "Chirri" de Joaquín García Morato, el máximo as de caza nacional fue Joaquín García Morato, que con 40 victorias también lo fue de la Guerra Civil Española.

Podeis ver el Proyecto en desarrollo en este link https://dr-1model.forosactivos.net/guerra-civil-espanola-1936-1939-f19/fiat-cr-32-1-48-classic-frames-chirri-t129-45.htm#1330

Aquí un sonriente J.García Morato junto a su avión.

Fiat CR-32 Morato2

El CR.32 (por Celestino Rosatelli) era un caza monoplaza biplano nacido en 1933, de estructura de madera ya luminio, recubierta de tela y chapa metálica, con tren fijo, dotado de un motor Fiat A·30-RA-Bis, lineal, de 13 cilindros en V y 600 CV de potencia. Se produjo en 4 versiones: inicial, bis, ter y cuarter.
El armamento original fue de 2 ametralladoras Breda de 7,7mm en el morro; la versión bis para el ataque a tierra estuvo armada con otras 2 en las alas inferiores y hasta 100 kgs de bombas, posteriormente se sustituyeron las del morro por 2 Breda de 12,7mm; no obstante muchos españoles personalizaron su armamento de forma que montaban una ametralladora de cada clase, mientras que los italianos utilizaron las 2 pesadas. La versión "ter" tenía reforzado el tren de aterrizaje y algunos aviones de la "cuarter" llevaron radio.

En España este avión tuvo el sobrenombre de "chirri" que es la transcripción fonética de las letras CR (Chi Erre). Joaquín García Morato formó parte de la Patrulla Azul. Durante el mes de octubre de 1936 dominaron el aire pero este dominio les fue arrebatado por los cazas soviéticos en cuanto entraron en acción.
Avión de notables caracerísticas acrobáticas y muy estable plataforma de tiro, demostró que, bien pilotado, podía hacer frente con éxito a cazas más modernos y de mejores características, como era el caso de los soviéticos. Aquello indujo a muchos a pensar que aún era válida la fórmula del biplano, no obstante, los Fiat no tenían velocidad suficiente para mantenerse a distancia de tiro - en vuelo horizontal - de los SB "Katiuska" y respecto a los I-16 "mosca", éstos tenían mayor velocidad y altura de vuelo, por lo que sólo podían defenderse gracias a su mayor maniobrabilidad y velocidad en picado, ya que incluso su agilidad era menor que la de los I-15 Chato.

El inteligente y tenaz empleo de los "Chirris" permitió que salieran airosos de los numerosísimos combates en los que participaron, convirtiendoles en una auténtica leyenda. García Morato consiguió con él 36 de sus 40 derribos y Salvador Díaz Benjumea 25. Por su número total, próximo a los 380, formó el grueso de la Aviación nacional y de la "legionaria" (italiana).

En abril de 1939, finalizada la guerra, Joaquín García-Morato había derribado 40 aviones enemigos comprobados y 12 probables, había realizado más de 1.000 horas de vuelo, participado en 511 misiones de guerra y luchado en más de 140 combates aéreos.

El 4 de abril de 1939, mientras efectuaba una exhibición en el aeródromo de Griñón con su famoso avión 3-51, se estrella y muere en el acto a los 36 años de edad. La casualidad quiso que ese mismo día su gran amigo, el piloto José Ibarra Montís, muriera al estrellarse a bordo de un Do-17 de bombardeo. Pocos días después, el ataúd con sus restos mortales recorrió España, siendo homenajeado en multitud de poblaciones, hasta recalar en Málaga, donde sería enterrado.

Hoy día sólo queda un "Chirri" en España, concretamente en el Museo del Aire de Madrid; otro, regalado por España, se conserva en Italia.

Bueno... después de este interesante preámbulo histórico, comento la maqueta:

Es una maqueta típica de las antiguas de Classic Airframes, o sea, dura, no es fácil, los encajes son infames, he tenido que echar de inventiva para solucionar problemas como el del ajuste de la pieza de resina del motor, y el resto pues lo mismo.
El panelado que trae la maqueta sí es bueno, quizás lo mejor de ella, un leve repasito con el punzón y ha quedado fino. El detallado interior de la cabina en resina me gustó mucho, pero como todas las resinas luego cuesta de encajar en el puro.
Los fotograbados que trae dejaron un interior bonito. Sin embargo dichos fotograbados para los aletines del ala superior son muy endebles, de hecho he tenido que improvisar unos anclajes con estaño, que bueno, dan el pego.
Lo que más me ha divertido, ha sido el proceso de pintura. He disfrutado mucho. Tanto que no he envejecido nada porque el moteado me ha encantado y no he querido ocultar nada de él. Sólamente al final con algo de color tierra muy diluido le he dado por las ruedas y poco a los numerales e insignia de la falange para que no estuvieran muy limpios. El kit venía para hacer la versión de exportación, no la de la Legión Condor, así que pinté todas insignias del avión con plantillas salvo las insignias de la falange y la de la cola de "vista,suerte y al toro" que son calcas de propia fabricación.

Y eso es todo, espero os guste... las fotos finales.

Fiat CR-32 02

Fiat CR-32 03

Fiat CR-32 04

Fiat CR-32 05

Fiat CR-32 06

Aqui le di un poco color tierra al numeral, insignia falange, y ruedas.. sin abusar

Fiat CR-32 07

Fiat CR-32 08

detalle del aletín con los soportes fabricados en estaño, y del ala superior, las insignias todas pintadas...

Fiat CR-32 09

Fiat CR-32 10

Fiat CR-32 11

Aquí es donde se ven los ajustes infames... mi paciencia no pudo más

Fiat CR-32 12

Fiat CR-32 13

Y aquí sobre la peana que utilizo siempre, esta vez le he añadido algo de hierba seca, y le he dado algo de verde pálido para simular terreno árido.

Fiat CR-32 14

Fiat CR-32 15

Fiat CR-32 16

Y esto es todo... espero os guste. Yo he disfrutado mucho con él, y realmente es una preciosidad. Con este concluyo mi tercer avión de la GCE.. a por el siguiente :s) .

Perdonad por el tocho.

Saludos.

Manolo
lince1491
lince1491

Mensajes : 744
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Localización : elche

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  8921dkp pedro. Jue Mayo 06, 2010 1:22 am

Bien Manolo, te voy a dar mi opinión mas sincera, el aparato es una preciosidad de un trabajo muy bien realizado, otra cosa que me gusta muchisimo es que no as caído en los excesos como descorches o ensuciados ya se que solo es mi opinión pero a mi los trabajos me gustan como este , solo con algún detalle a sin se puede ver mucho mejor el detallado del montaje, o sea que por mi un 10 de 10 FELICIDADES, UN GRAN TRABAJO SALUDOS

Pedro. P. D. tienes que arreglar el diorama ( o no )
8921dkp pedro.
8921dkp pedro.

Mensajes : 947
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Edad : 77
Localización : HOSTALRIC ( GERONA )

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  tommyduke Vie Mayo 07, 2010 1:22 am

manolo espero que mi mpsca quede por lo menos la mitad de como te a quedado a ti
de verdad un extraordinario trabajo y esa peanilla jejeje fenomenal
felicidades un gran trabajo
un abrazo tommy afro
tommyduke
tommyduke

Mensajes : 482
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Localización : palafrugell/Girona

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  marluc Sáb Mayo 08, 2010 6:56 am

Manolo,enhorabuena por este magnifico Chirri.Las insignias y la pintura son lo mejor de la maqueta,que la has mejorado mucho con los detalles que le agregaste,como el de los timones "para abajo".De tus aviones GCE este es el que mas me gusta.Gracias por mostrarlo,un abrazo.

Martin
marluc
marluc

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Localización : Buenos Aires,Argentina

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  aexuni Vie Mayo 14, 2010 1:34 am

Muy buen trabajo, Manolo. La pintura me parece soberbia, y todo un acierto el pintado de escarapelas. Sí se nota la unión de los semifuselajes, aunque entiendo que ya estabas cansado de la avioneta. En cualquier caso, no desmerece para nada. Te felicito, es un aparato que debería hacer, pero hay tantos y tan poco tiempo. Norabuena, una magnífica representación del Chirri. Un abrazo...
aexuni
aexuni

Mensajes : 37
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Edad : 58
Localización : S/Cruz de Tenerife

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  lenyone Vie Mayo 14, 2010 9:30 pm

Manolo apúntate 10 points
El trabajo de pintura es para mi gusto sobresaliente,muy lejos de cuando comenté el tema del verde,que ahora veo mucho más integrado.
Las escarapelas perfectas...en fin una maqueta de trabajo agotador que has resuelto muy bien.
Enhorabuena
lenyone
lenyone

Mensajes : 405
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 61
Localización : alicante

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  peazo-gato Sáb Mayo 15, 2010 4:49 am

Manolo, creo que ya esta todo dicho...un maqueton de 10. yo no habria sabido envejecerlo los aviones no son lo mio, si fuese un carro aun ,aun.
peazo-gato
peazo-gato

Mensajes : 555
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Edad : 57
Localización : ALICANTE

Volver arriba Ir abajo

Fiat CR-32 Empty Re: Fiat CR-32

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.