Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

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Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  lince1491 el Miér Jul 27, 2011 12:58 pm

Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition





Bueno, también llevo este aparatillo entre manos, al igual que con el P-47 ya lo tengo algo avanzado.

Primero algo de wikipedia para introducir el aparato:

El Nieuport 11 era un caza biplano francés, fabricado por la empresa Société Anonyme des Établissements Nieuport, que participó en la Primera Guerra Mundial.



El as británico Albert Ball, con su Nieuport 11.

La decisión de Nieuport de construir un avión para competir en la edición de 1914 del Trofeo Gordon-Bennett , condujo posteriormente a una serie de monoplazas de caza de los cuales el primero fue el Nieuport Tipo 11, fabricado en solo cuatro meses. Tras el estallido de la guerra se canceló el concurso pero el potencial del nuevo avión quedó pronto en evidencia y se produjeron pedidos británicos y franceses. El motor era un Le Rhône rotativo de 80 cv y se instaló una ametralladora Lewis en el ala superior. El plano inferior tenía sólo la mitad de la superficie, un rasgo que se convertiría en famoso en estos aviones, conocidos también como Nieuport Bébé a causa de su pequeño tamaño o Nieuport Scout , por ser la exploración su misión prioritaria.

La buena trepada y excelente maniobrabilidad del nuevo avión, cuyas entregas comenzaron a las unidades francesas en 1915, ayudó a los Aliados a obtener temporalmente la superioridad aérea. Algunos centenares del Bébé fueron construidos en Italia por Macchi como Nieuport 11000 y también sirvió con la Aviation Militaire belga y los RFC y RNAS británicos. Una versión mejorada, el Nieuport 16 , tenia un motor rotativo Le Rhône de 110 cv y apareció en 1916. Volado por pilotos británicos, belgas y franceses el Tipo 16 fue el avión en el que el as frances Georges Guynemer comenzó a hacerse famoso. También se estrenaron con él los ataques con cohetes Le Prieur contra globos y dirigibles, llevando ocho de dichos proyectiles en los montantes alares que inclinados hacia arriba se disparaban eléctricamente.

El Nieuport 11, empero, tenía vicios además de virtudes. La fórmula sesquíplana adoptada tenía el inconveniente de que el ala inferior era estructuralmente débil, y tendía a desprenderse con cierta facilidad bajo estrés en maniobras bruscas. La ametralladora tal como se indica al principio no estaba instalada en el fuselaje, sino sobre el ala superior, lo que comprometía su manejo y precisión. La buena base que suponía el eficaz diseño del Nieuport 11 y 16 se utilizó para aviones más potentes, como el Nieuport 17 y modelos sucesivos.
Especificaciones

Nieuport 11 3 vues.jpg
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 5.80 m
Envergadura: 7.55 m
Altura: 2.45 m
Superficie alar: 13.30 m²
Peso vacío: 320 kg
Peso cargado: 480 kg
Planta motriz: 1× rotativo Le Rhône 9C.
Potencia: 80 CV
Hélices: 1× bipala por motor.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 167 km/h
Alcance: 2 horas 30 minutos
Techo de servicio: 4.500 m

Armamento

Ametralladoras: 1× Lewis o Hotchkiss sobre el ala superior

-----------------------

Y ya la maqueta (usaré imágenes de las grapas de internet que se ven mejor para ver la calidad de la maqueta):

La caja



Las calcas



Las grapas





En detalle podemos ver que los de Eduard se curran los detalles de calidad



Hasta un pilotillo con buena pinta y detalle trae.... esto promete



Dándole vueltas al perfil del avión al final creo que me voy a decidir por hacer este, que me gusta mogollón y del que además tengo documentación de su proceso de montaje y pintura con el libro del maestro JM Villalba.



Pues ya está presentada!!!


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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  lince1491 el Miér Jul 27, 2011 12:59 pm

Este avión lo tengo bastante avanzado ahora os muestro por donde voy Wink

El interior

En la zona del morro iba en madera, así que usando oleos por primera vez realicé esos paneles simulando esa madera. De ahi hacia atrás iba en color lino. Los travesaños metálicos de la estructura los he hecho con cuerda de guitarra eléctrica, y pintado los detalles con acrílicos a pincel, esto es, en las puntas de cada travesaño en negro y un detallado en gris, asi como en la cruceta de los mismos.

También en acrílico va el recuadro gris oscuro en el primer panel de madera. Le simulo con gris acrílico a pincel los tornillos o remaches.



Aprovecho y pinto también los montantes en color madera para cuando los use más adelante. El suelo de la cabina y el tablero de relojes también en madera.

El asiento que viene en el kit, lo sustituyo por uno hecho con chapa de lata de cerveza que da el grosor más adecuado y le practico unos agujeros, teóricamente este asiento era de madera-mimbre. Hago los cinturones a scratch con estaño.



Y aquí esta todo montado ya y pintado.





A la madera le dejo algo de brillo, supongo que la barnizarían algo Very Happy.



Los relojes con calcas.



Y el suelo de la cabina con el asiento y elementos de navegacion manual.





Y ...os vais a reir, pero se me pasó hacer la foto todo montado antes de cerrar el puro. Ains...Very Happy

Sesion de lija para eliminar juntas.







Y esta es la foto de la risa.... comparando el puro del P47 y la del Ni11, ambos a 1/48 Very Happy



y colocamos los colores base del puro que son los de la bandera nacional de Francia. Para el azul usé XF-8 + XF23 (60/40) , el blanco XF2 y para el rojo XF7.







Evidentemente las calcas del kit no me sirven, así que inicialmente las fabriqué mediante máscaras.

Aqui con las máscaras







Bien, no queda lo fino que queda con calca, pero hay que tener muy en cuenta que en esta época los escudos e insignias se pintaba a mano y con brocha, así que el resultado lo considero ajustado a la realidad.

Ahora a por el enguarring del puro.....

Con veladuras en tonos gris oscuro y marron he ido sombreando, y luego definiendo a pincel con negro muy diluido la suciedad producto del uso y del trasiego por campos franceses húmedos. Ahora la insignia queda más integrada.





En el morro aplico color acero de las pinturas Lara. Qué buenas son estas pinturas! Estoy encantado con el resultado.

También le aplico veladuras en negro y marrón de suciedad.



Y aplico el color acero de lara al motor y tapa motor. La foto no le hace justicia, tienen un color superreal.



A la tapa motor le aplico su suciedad y al motor un lavadito en negro (habrá que darle una segunda pasada para definir mejor)





Y ahí va la cosa! Wink

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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  lince1491 el Jue Jul 28, 2011 10:30 am

Las alas y el color lino

Como comenté estoy siguiendo el magnífico trabajo realizado por JM Villalba en su libro Guía Máxima de modelismo de aviación para realizar mi trabajo. En el mismo indica como mezcla para conseguir el color lino la siguiente XF-2(3) + XF-3(1) + XF-59(1), que es la mezcla que voy a utilizar.

Y el proceso es el siguiente.

Una vez protegido todo el puro (al ser pequeño es facil), en primer lugar se realza el costillaje con color XF-52 (Marrón tierra) tal que así:



Después con cinta tamiya cortada en tiras finas tapamos las nervaduras del costillaje.



Despues aplicamos el color lino según la mezcla que he comentado antes



Retiramos con cuidado la cinta tamiya y queda un traje a rayas Very Happy.



Y ahora con la misma mezcla de color lino muy diluida vamos tapando esas rayas hasta conseguir un efecto veladura, que dé la sensación de que a través de la tela de lino del avión se deja ver el costillaje de madera. Tras eso con el color lino aclarado con blanco le doy luces entre el costillaje.





Le doy una pequeña pasada de future para proteger el trabajo realizado, como sabéis oscurece un poco la pintura y realza un poco más el costillaje.



Hoy toca con un par de variaciones de color lino "ensuciar" un poco las alas y empezar a acometer las escarapelas, que en principio las quiero pintar a aerógrafo con máscaras :Smile

Saludeteeees

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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  lince1491 el Mar Ago 02, 2011 10:52 am

Reborde alar

Bueno, todo las alas y timones traseros llevan un reborde en color marrón... así que manos a la obra... enmascaramos todo el avión tipo momia Very Happy Very Happy y le aplicamos el color marrón. (enmascarar me llevó 2 días para dejarlo lo más fino posible)



y queda así, un reborde muy bonito la verdad.



Las escarapelas.

Como dije las voy a pintar, así que con el cutter para circulos realizo las máscaras adecuadas. Aquí en la foto se puede ver colocadas en el ala superior por la parte inferior. Primero el círculo para pintar en blanco, y después se va poniendo cada loncha (de las que hay en la pieza de abajo) para ir tapando y aplicando los colores adeacuados.





Y una vez pintadas, vamos a resaltar el costillaje sobre las escarapelas. Con cinta tamiya tapamos las costillas.





Y aplicamos color negro muuuuuuuuuuuuy diluido para sombrear y crear el efecto de relieve.



Ahora ya están integradas las escarapelas.



Y la parte más espectacular de la pintura de este avión, por lo menos para mí. Y es simular que las escarapelas pintadas por la parte inferior SE TRANSPARENTAN por la parte superior. Es decir, arriba no va pintado sino que se transparenta la parte de abajo.

Para realizarlo, el proceso es igual al de pintar las escarapelas que hemos visto, pero ahora la pintura va SUPERMEGADILUIDAS, como diría una super pija ;D. Es decir, pintar con los colores rojo, blanco y azul pero prácticamente transparentes. Y este es el efecto resultante.





Y cómo quedaría con un encaje con blue tac.





Un abrazo para todooooos

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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  tommyduke el Miér Ago 03, 2011 9:41 pm

realmente genial me as alegrado el dia lo desgaste y el relieve que le haces a las alas estan ..no tengo palabras y otra cosa que me as dejado sin palabras las insignea que a quedado muy real bueno ye sabes que aunque no haga este tipo de aviones me gustan una barbaridad y seguro que algun dia me decido felicidades manolote sigo con esta maravilla y el peazo p-47 que de que cas es se ve bien
un saludazo tommy afro
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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  lince1491 el Vie Ago 05, 2011 10:30 am

Jeje... la verdad es que esta muy bonito el pequeñín este. Me alegra os guste como va. Wink

Vamos al asunto....

Colocamos la deriva y resaltamos el costillaje con el mismo sistema aplicado en las escarapelas.



Colocamos el motor en su sitio



Pintamos la hélice con oleos, detallamos el buje a pincel, y le aplicamos a pincel pintamos grietas en el barniz que recubre la hélice, a modo de desgaste.



Pintamos las ruedas a pincel. Color lino, perfilamos en negro el reborde circular, despues en gris el neumático, y simulamos desde el eje a pincel algun pequeño chorreon de grasa, así como pequeñas salpicaduras varias (luego cuando matee volveré a aplicar salpicaduras con negro diluido que integrarán más el aspecto Cool)



El patín de cola también se pinta en tono madera con oleos.



Y empezamos a montar todo. Aquí ya podemos observar todo puesto en su sitio. La hélice está sin pegar. Y ya he pegado los montantes interalares del puro que sirven de soporte del ala superior en su parte central.



Y hacemos una prueba en seco de montar el ala superior para alinear montantes. El pájaro nos muestra su estampa, es una pasada os lo aseguro Wink.





En los alerones perfilo la linea de separación, y con aerógrafo sombreo para separar visualmente dicha pieza (en el ala superior y cola).



Y esto es todo.... ahora vamos a por las riostras!!!! Very Happy Very Happy Very Happy

Un abrazoooo

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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  tommyduke el Vie Ago 05, 2011 6:58 pm

muy bueno manolo sigue asi va fenomenal y ahora lo que tienes es mucha paciencia en las riostras que seguro le das bien
saludos tommy afro
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Re: Nieuport Ni 11 - Eduard 1/48 Weekend Edition

Mensaje  lenyone el Lun Ago 08, 2011 4:37 am

Bueno Manuel....el primer WW1 que veo en tus manos.

Veo un trabajo muy cuidado en cuanto a pintura pero con algunas cosillas que te comento para el próximo:

En los interiores de los ww1 recuerda siempre aligerar los colores, es decir bajar de tonalidad cualquier color, sobre todo las maderas.Piensa que no es un panel de botones donde éstos resaltan de por sí al ir pintados de colores más llamativos que el panel.
Por otro lado y tal como muestras en la foto comparando con el otro puro, éstos aviones eran en realidad más pequeños,por lo que el "Efecto Escala" tiene que ser más acentuado.

Supongo que conoces que al realizar pinturas hay que jugar siempre con el "Efecto Escala",rebajando los tonos unos porcentajes.

Para realzar el costillas,al ser un tono claro yo emplearía en sucesivos trabajos lo siguiente:

1º Dar el color base.
2º Tapar las costillas con cinta
3º Pulverizar una línea sobre la cinta un poco más ancha que ésta.
4º Retirar las cintas y aplicar un tono muy diluido para unificar.

En este caso podrías haber puesto hasta tres tonos con lo que el realce de la estructura sería más rebuscado.
Incluso para el puro puedes utilizar la misma técnica.

Dale caña al motor que estos aparatos ensuciaban mucho.

Es precioso Manuel...

A más ver
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