Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

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Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Mar Mayo 25, 2010 10:49 am

Presentación

Un poquito de historia "Wiki" para introducir el modelo. Cool

Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, entró en combate a partir de julio de 1944 en el rol de caza-interceptor, bombardero de ataque, avión de reconocimiento y caza nocturno. Se estima que de los 1.443 construidos, solamente unos 300 entraron en combate y derribaron cerca de 509 aviones aliados, con una pérdida alrededor de 100 reactores (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible). Aunque no tuvo un impacto profundo en el desarrollo del conflicto, en el papel de caza era 193,2 km/h más rápido que el famoso interceptor North American P-51 Mustang y en las misiones de avión de ataque al suelo se destacó por su eficacia, demostrando ser un arma soberbia durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. Influyó en el desarrollo del avión a reacción en el ámbito militar y civil en tiempo de posguerra. Cuando acelera para capturar un insecto en vuelo, la golondrina es uno de los pájaros más veloces al cazar, de ahí el sobrenombre del Me 262.

Historia
Antecedentes

A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer avión a reacción que voló. El privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Coandă-1910 y años más tarde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural fue el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.

El primer turborreactor de intercepción con este tipo de motores fue el Heinkel He 280 que voló por primera vez en 1942 y con el que el Me 262 comparte algunas características. Sin embargo, fue la decisión del Alto Mando alemán la elección del proyecto de Messerschmitt en 1943, de tal modo que el desarrollo del He 280 llegó a su fín.
Proyecto

El desarrollo del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Projekt P.1065". De la mesa de diseño del equipo, bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en mayo de 1940. En julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados por turborreactores BMW P-3302 de 600 kgf de empuje unitario.
Prototipos


Me 262 en 1942.

Messerschmitt AG se encontraba retrasada en una carrera con Ernst Heinkel Flugzeugwerke A.G. por conseguir un avión caza a reacción. La firma Heinkel presentó el He 280 el 2 de abril de 1941 con dos motores HeS8A de 585 kg de empuje, cola de doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Este se constituyó en el primer caza a reacción en volar. El precario desempeño de sus motores, su inferior aerodinámica y los constantes enfrentamientos políticos entre Ernst Heinkel y el RLM marcaron el destino de este diseño.

Después de las pruebas en el túnel de viento realizadas por Messerschmitt AG, el primer prototipo fue construido. Denominado Me 262 V1 (la "V" significa Versuch: experimental). La compañía BMW estaba teniendo problemas con sus motores, de modo que el aparato voló el 18 de abril de 1941 propulsado por un motor a pistón montado en el morro, un Junkers Jumo 210G de 710 CV (530 kw) de hélice bipala como única fuente de impulso. Unas semanas después, el 15 de mayo de 1941, el prototipo experimental Gloster E-28 británico realizó su primer vuelo. A pesar de esto, el RLM, impresionado con los resultados del proyecto, ordenó cinco prototipos más en julio de 1941. En noviembre de 1941, después de muchos problemas de desarrollo y construcción, en especial con las aleaciones utilizadas, fueron instalados dos motores gemelos BMW 003 en las alas con 550 kg de empuje lineal. El 25 de marzo de 1942, el piloto de pruebas Fritz Wendel echó a volar. Se retuvo el motor a pistón con el objeto de permitir el aterrizaje en caso de un fallo en los motores a reacción y, efectivamente, fallaron. El avión sufrió serias averías en el aterrizaje, mas su piloto salió ileso; los álabes de la etapa de comprensión habían fallado, lo que llevó al entero rediseño del motor. Esto, sumado a otros problemas técnicos, haría que pasaran otros tres años antes de que esta aeronave llegara a los escuadrones de caza de la Luftwaffe.

El desarrollo del segundo prototipo Me 262 V2 con motores Jumo-004A afrontó graves demoras, no siendo entregado hasta el 2 de octubre de 1942. Las demoras se debieron en parte al cambio en el diseño que hasta ahora se había visto en el motor a reacción desarrollado hasta entonces: un motor a reacción centrífugo. Los nuevos motores de empuje axial tenían un enfoque diferente para llegar al mismo objetivo. A pesar de los retrasos y problemas, el RLM ya había pedido quince Me 262s de preproducción en mayo de 1942, y treinta adicionales más a la orden en octubre de 1942.

Los problemas del motor a reacción inicial (BMW) obligaron al uso de un nuevo motor desarrollado por Junkers bajo la supervisión y diseño de Anselm Franz: el motor Jumo 004A. Más de un año después del vuelo inaugural del primer prototipo Me 262 V1, el 18 de julio de 1942 el piloto de pruebas Flugkapitän Wendel al mando de los controles del Me 262 V3, dotado de dos nuevos motores de preproducción Jumo 004A de 840 kg de empuje unitario, el tercer prototipo del caza por fin voló sin motor de pistón. Sin embargo, el vuelo de prueba no transcurrió sin problemas. El ingeniero Ludwig Bölkow comentó en una entrevista que el morro del aparato no se levantaba de manera que pudiese despegar. Después de analizarlo, se pidió al piloto de pruebas que, al alcanzar la velocidad de 200 km/h, aplicara los frenos para conseguir la inclinación del morro del avión por inercia. Tal maniobra funcionó, el morro se inclinó y el Me 262 despegó, unas semanas después de que su contraparte británica, el Gloster Meteor, entrara en escena. Tres semanas después, en su segundo vuelo, se estrelló. El problema sería resuelto de forma definitiva en el quinto prototipo, al cambiar el diseño original del tren de aterrizaje por uno de tipo triciclo.

El Gloster Meteor nunca entró en combate con el Me 262, ya que los británicos consideraban su desarrollo un secreto muy valioso para arriesgar su pérdida en territorio enemigo. Así que su misión principal consistió en defender el Canal de la Mancha. Desde cualquier aspecto observable, el Meteor quedaba en segundo lugar. Era 210 km/h más lento, pesaba 690 kg más sin carga útil, tenía una potencia inferior en 250 kg de empuje (y por tanto una relación empuje/peso menor), sin mencionar el calibre inferior de su armamento.

Cuando el Me 262 tomó por asalto los cielos de Europa con su enorme superioridad, se presentó como caza-bombardero, caza-interceptor, caza nocturno (con un asiento para el oficial de radar) y avión de ataque. Futuras versiones incorporarían despegue asistido por cohetes, alas en flecha positiva de mayor incidencia con deriva (cola) en "V", bombas planeadoras a control remoto y cañones antitanque. La mayoría de los prototipos se encontraban en abril de 1945 en etapa de desarrollo y pruebas.

Pero esto no fue suficiente y ya era demasiado tarde para cambiar el balance de poder del frente europeo. La escasez crítica de medios de producción, pilotos entrenados o combustible de los que adolecía Alemania hacia el final de la guerra, contribuyeron en conjunto a forzar la operación de la unidades de caza con bases instaladas sobre la marcha a lo largo de la Autobahn, la principal autopista de Alemania, donde se encontraron una gran cantidad de ejemplares abandonados al final de la guerra.



Me 262B-1a/U1 caza nocturno adaptado para entrenamiento en pruebas de posguerra por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En el Japón, que a través de un submarino alemán recibió desarmado un ejemplar completo de un Me 262, se construyó una versión modificada más pequeña para utilizarla como avión de ataque. De igual modo que su hermano alemán, el Nakajima Kikka poco pudo hacer, debido a que de los dos prototipos construidos, sólo uno llegó a volar el 7 de agosto de 1945, un día después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, mientras que el otro nunca voló y fue capturado por los estadounidenses.

Este producto de la fábrica Messerschmitt AG cayó en manos de los Aliados tras el final de la contienda en la forma de todos aquellos ejemplares que pudieron capturar. Los estadounidenses organizaron una operación de nombre código LUSTY, bajo el mando del coronel Harold Ernest Watson, para realizar el acopio de todos los ejemplares de Me 262s que encontrasen, trasladarlos a Cherburgo -Francia- y embarcarlos a bordo del portaaviones británico HMS Reaper con destino a Estados Unidos para su evaluación. Los británicos llevaron para sí ejemplares del mismo, uno de ellos pilotado por el capitán Eric Brown, jefe de pruebas de la RAF en Farnborough. El capitán Brown, en una entrevista para la serie de televisión WARPLANE (Granada Production, 2006), afirmó que en su "opinión, por mucho, fue el avión más formidable de la Segunda Guerra Mundial". Luego de múltiples análisis de evaluación y desempeño, uno de los ejemplares terminó en el Museo Aeroespacial de la Real Fuerza Aérea de Cosford, Gran Bretaña. Los soviéticos hicieron otro tanto.

La evaluación tanto de las características de vuelo como de los diseños de este y otros aviones alemanes contribuyeron al aceleramiento de los trabajos sobre el caza estadounidense F-86 Sabre y el caza soviético MiG-15, quienes se disputaron la soberanía de los cielos en la Guerra de Corea.

Después de la guerra, la fábrica checa AVIA continuó ensamblando versiones del modelo de caza monoplaza y biplaza con partes del inventario sobrante del Reich alemán hasta comienzos de la década de 1950, donde la producción cesó en favor de otros tipos, entre ellos el MiG-15. Un puñado de aviones sobrevivió para contar la historia y fueron destinados a museos en Alemania, Gran Bretaña, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y República Checa.

Proceso


Este kit viene muy bien detallado, y promete para dar un buen resultado final. A ver que soy capaz de sacar Wink.

El perfil que voy a realizar es el siguiente (salvo que se me crucen los cables y cambie:D)



El avión que pilotó el as aleman Rudolf Sinner, en marzo de 1945, ya al final de la IIWW.

Y ya como viene el kit...

La caja



Las grapas







Las calcas

[img width=657 height=1024]http://www.msoriano.es/galerias/me262/calcas.jpg[/img]

El transparente



Trae una pieza metálica que ejerce de contrapeso para el morro,...



Y el instructivo



El me262 fue el avión más prodigioso de la IIWW, y demos gracias que llegó demasiado tarde para recuperar la supremacía aérea de la guerra.

Es una preciosidad.

Vamos a por el Wink

Saludos

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  8921dkp pedro. el Mar Mayo 25, 2010 2:30 pm

Manolo socio baya descripción, se be una maqueta impresionante y el detalle del contrapeso genial, te deseo un gran trabajo amigo suerte

Pedro.
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  marluc el Sáb Jun 12, 2010 3:20 pm

Me sorprendes con este proyecto Manolo,viene bien para descansar de los biplanos GCE.El Me-262 es el avion mas bonito de la 2GM y la maqueta de Tamiya es de primera calidad,creo que no encontraras tantos problemas de encajes como en las de Classic Airframes.
Que tengas un buen comienzo con esta maqueta,estare atento.Un abrazo.

Martin
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lenyone el Vie Jun 25, 2010 8:16 am

Menudo pedazo de maqueta tienes entre manos Manuel,es excelente solo con mirarla....

Ese camu escogido seguro que lo bordas

Te dejo este link de un admirado modelista por si puedes sacar algo de él.
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=16436

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Vie Jun 25, 2010 11:46 am

lenyone escribió:Menudo pedazo de maqueta tienes entre manos Manuel,es excelente solo con mirarla....

Ese camu escogido seguro que lo bordas

Te dejo este link de un admirado modelista por si puedes sacar algo de él.
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=16436

A más ver

Pues muchisimas gracias... yo tambien admiro a Sir Stuka, gran modelista. Y esta mesa de trabajo me vendrá estupenda para tomar referencias y detallar en lo que me atreva.. si me atrevo Wink
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Lun Jun 28, 2010 7:58 pm

Tras el heinkel 51B que me ha absorbido estos días, hoy empezaré a montar este Messerschmit me 262.

Para ambientarme en este aparato he releido la intro histórica, y quiero poneros aquí una anécdota sobre este aparato que ilustra cuán inútil, por fortuna para nosotros, era el fürher, que más torpe no se podía ser Very Happy.... aquí va la anécdota:


"Adolf Galland pilota el Messerschmitt 262

Debido a la insistencia de la firma Messerschmitt, el general Adolf Galland quiso probar uno de estos prototipos del Me 262. Quedó muy impresionado de las características del aparato y al aterrizar definió la experiencia con las palabras: “Es como si me hubiera empujado un angel”. Galland apremió a Milch para que se fabricara el aparato en serie cuanto antes, ya que disponer del Me 262 a tiempo podría salvar a Alemania de los bombarderos que estaban por venir y de los que la luftwaffe, disponía de datos de fabricación. Adolf Galland sabía muy bien que un aparato que superaba en 200 Km/h a cualquier otro avión, no tenía rivales en el aire.

Hitler en su loca obsesión de realizar ofensivas mientras los bombarderos americanos e ingleses castigaban el valle industrial del Ruhr no quería oír hablar de la aviación de caza. El Führer consideraba a los cazas como un instrumento meramente defensivo, y quería un bombardero relámpago capaz de asestar golpes de represalia al enemigo. Göring como comandante de la luftwaffe era conocedor de esto al igual que Milch, y ninguno se molestaba en incentivar el desarrollo de nuevos cazas, sabiendo que el Führer se opondría.

Tras el entusiasmo mostrado por Galland, que veía en el Me 262 el aparato definitivo para detener a los bombarderos aliados, Milch decidió informar a Göring sobre este nuevo super caza a reacción. Siguiendo con la cadena de mando, Göring informó a Hitler de las características del Messerschmitt 262. Hitler entonces estaba muy enfadado con un Göring y su luftwaffe a los que culpaba de permitir que los aliados bombardearan Alemania. Hitler ordenó que no se hiciera nada con el aparato hasta que el mismo lo viese en vuelo, retrasando más su fabricación en serie.

Me 262 visto desde arriba



El error de Hitler

Hitler observó en vuelo el prototipo Me 262 V6 en noviembre de 1943. Entusiasmado con las evoluciones del aparato en el aire, vió en el Me 262 el bombardero que quería. Esta era una de esas decisiones que los subordinados de Hitler sabían que no podían discutir. Por su parte, Willy Messerschmitt quería siempre gustar a los altos mandos (puede que en parte por los continuos problemas que tenia con el RLM por culpa de Milch) y no puso ningún problema al desarrollo de versiones de bombardeo.

Adolf Galland no podía creerse la situación absurda de que el primer caza a reacción del mundo fuese empleado como bombardero tarea en la que se había demostrado muy poco eficaz en acciones sobre columnas aliadas en Francia, que Göring y compañía calificaban de éxitos relativos para disculpar a Hitler de su error.

Erhard Milch dijo sobre Hitler que “hasta un niño se daría cuenta de que el Me 262 es un caza” .Esto llegó a oídos del Führer y Milch fué cesado de su puesto. Hitler muy enfadado, dijo que no quería saber nada sobre un caza, así que finalmente se cambiaron todos los documentos para que la palabra "caza" no apareciese en ellos y se empezaron a producir las versiones de bombardeo del Me 262. La producción tuvo problemas debidos a los bombardeos aliados, conocedores de que la Messerschmitt había desarrollado un caza a reacción.

Galland impotente ante tanta locura, abandonó su puesto de inspector de la luftwaffe y pidió el mando del JV 44 donde con el Me 262 pudo presentar batalla a los cuatrimotores aliados. Lamentablemente para ellos ya estaba entrado el año 1944 y la suerte de Alemania estaba resuelta."




Este es un extracto recogido muy interesante de la web "Aviones Clásicos", y este es el link de referencia:
http://www.avionesclasicos.com/Cazas/me262.html

Espero os haya gustado ... lo siguiente ya serán avances de la maqueta Wink

Saludos

Manolo

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Jue Jul 01, 2010 10:15 am

Bueno unos pequeños avances para que veais que estoy en ello. Son los primeros pasos en el cockpit, todavía le queda mucho, tengo que perfilar mejor los desgastes a pincel, dar lavados a oleos, pintar el asiento y hacer los cinturones, etc. etc... que esta oficina tiene mucha tela. Quería esperar a tenerla bien hecha, pero os adelanto unos pocos avances,... recordad que tengo que perfilar mejor el detallado Wink

He de decir que esta maqueta es soberbia! El detallado y los encajes son fenomenales.

Este avión tenía la bañera del copit de tal forma que su parte posterior era visible desde los pozos del tren de aterrizaje. Tamiya ha cuidado ese aspecto y lo ha detallado perfectamente...aquí lo podéis ver sin pintar todavía esa parte, pero podéis apreciar el detallado... (irá pintado en metal):



Bueno.. y ya lo que es la bañera por dentro.. aquí las piezas por separado y pintadas, dando sombras, y luces, y pintando el panel de relojes a mano (se ha hecho lo que se ha podido), he hecho unos rasguños de la pintura que se ven un poco gruesos, como dije tengo que perfilar eso mejor, y darle lavados puntuales con oleos...



como veréis el asiento está todavia sin pintar, sin cinturones,... tiene faena este cockpit .

El panel de relojes, queda darle oleos, y perfilar mejor los rallones de pintura, barniz brillo en los relojes...



Una prueba de encaje "en seco" de la bañera... como veis es perfecta.. entra todo a presion, está sin pegar, y encaja perfecta... no me lo creo... la masilla sin tocar todavia Very Happy Very Happy Very Happy





Va a cambiar el resultado final una vez perfile mejor y realice todo el proceso que he comentado antes, pero al menos ya veis que estoy en faena con este bellísimo avión, y disfrutando de este pedazo de maqueta en calidad que ofrece Tamiya.

Bueno, he puesto estos avances a mitad de proceso, para que veais que estoy en faena. Pero repito que tengo que rectificar muchas cosas y detallado, así que sed compresivos Very Happy Very Happy Very Happy

Un saludo


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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  peazo-gato el Jue Jul 01, 2010 9:21 pm

oye Manolo, la oficina esta cojonuda , los relojes de muerte .
aunque yo no estoy de acuerdo con marluc...creo que el avion mas bonito de la segunda guerra es el Mustang ,aunque a mi el que mas me gusta es el Hellcat.....
se ve vbenir un gran trabajo.....guaaaaaaaa Wink
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Vie Jul 02, 2010 2:22 am

Gracias chicos por los ánimos. La maqueta es una gozada, muy muy buena, espero realizar un trabajo digno al final Wink

Bueno...vamos dando pasito a pasito en la oficina.

Cierro y pego las piezas anteriores, tras matizar un poco los rallones de pintura (aun tengo que perfilar un poco más en algun sitio):



Le coloco a scratch los cables que salen de detrás del panel de relojes, porque después serán visibles desde la cabina..



Ya va cogiendo buen aspecto interior...



Tras eso realizo con estaño los cinturones del asiento y los pego, los pintaré tras pintar todo el asiento. Quedo muy satisfecho del resultado a falta de la pintura...





Y por aquí vamos... y aun queda oficina para un buen rato... Smile Smile Smile

Gracias por vuestras opiniones y por mirar Wink.

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lenyone el Vie Jul 02, 2010 6:50 am

Pues claro Manuel....ya dije que esta maqueta es la pera,esto es encaje de primera.

La ofi va muy bien para los cintos coloca un "muñeco" a 1/48 y fijate siempre en la cintura del piloto,no en el asiento...las medidas son distintas.
Los cables geniales,no sé sí has taladrado antes los relojes pero bien.

Por lo demás todo funcionando.....hay un video en la mula sobre este avión que es la pera....de la colección Alas de la Luftwaffe en spanish.....si no lo tienes te lo recomiendo.

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  peazo-gato el Vie Jul 02, 2010 8:51 am

vas muy bien...el detalle del cableado muy bueno. yo tal vez habria dejado alguno mas colgandero no tan tiesos....se van a romper. Wink
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Vie Jul 02, 2010 10:16 am

Teneis razón ambos. Como los cables se pueden doblar sin problemas dejaré alguno colgandero como dices Jordi, buena idea Wink.

Leny, gracias por el tip, no había caido en lo del muñeco, además esta maqueta creo que lo trae. Estos ya se quedan así pero para próximos cinturones lo tendré muy en cuenta.

Me alegra os guste como va.

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  8921dkp pedro. el Vie Jul 02, 2010 2:29 pm

Manolo, no te comento nada de nada los compañeros ya te lo han dicho todo saludos amigo

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Lun Jul 05, 2010 10:20 am

Bueno, tras vuestra correcta observación respecto a los cinturones que están algo gruesos Wink, ayer fabriqué unos nuevos que creo que sí que están ahora bien de escala, y si no lo están serán por poco, el caso es que ya así se quedan....



Esta fotillo algo borrosa, cachis...



Y ya pinté la palanca de mando, y la coloqué en su sitio tras darle un poco con óleos. Ese hermoso rechupe que se observa junto a la palanca queda totalmente tapado con el asiento así que no lo lijé :s)



Bueno.. hoy toca pintar asiento, y dar la primera capa de color aluminio a la cara externa de la bañera y algunas piezas más.

Ahi vamos....

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lenyone el Lun Jul 05, 2010 12:45 pm

Sí,sí,sí
Fenomenal Manuel....como ves se pueden reducir mucho los cintos,lo mejor lo que te comenté ponérselos al piloto,así no engañan.....muchas veces los asientos son meros plásticos doblados,no tienen concordancia con la realidad y lo malo es que como todo el cockpit va tapado y solo se ve bien el asiento,uno toma nota del trabajo solo viendo este.

Excelente

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Mar Jul 06, 2010 12:37 pm

Bueno.. una pequeña actualización, el asiento ya pintado (base XF-63, respaldo XF-68 y cinturones XF-57 Buff) y puesto en su sitio : Cool



El respaldo pintado en rojo cuero con alguna rayita para dar volumen. Y los cinturones le dí algunas puntadas para simular costuras. Y a los bordes del asiento le dí un poco de gris más claro para resaltar también.





A la palanca de mando le pinté unos botoncillos en rojo y el mango unas rayas en gris claro para resaltar formas. También algun boton lateral en rojillo.



Y ahora ya sí doy por terminada la oficina por dentro. A vista normal es espectacular

Bueno, pues ahora a pintar la oficina por fuera. Como no tengo pinturas Aclad ni Lara, usaré el aluminio Vallejo Model Air , que tiene un pigmento más fino que las tamiya. Smile

Poco a poco...

Como es actualización, si no queréis no comentar Wink

Manolo



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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Miér Jul 07, 2010 1:53 am

Aquí seguimos... hoy he dado color base en aluminio Model Air de Vallejo porque tiene una textura fina que me gusta, no son las pinturas Aclad ni las Lara ni de lejos, pero del resto de pinturas es el que me gusta más como deja el color metal aluminio.

Son varias las piezas que reciben este color, y aunque recibirán los ensuciados pertinentes, quiero mostraros como quedan para que veais el nivel de detalle que tiene esta maqueta, es que es espectacular. Ahi van las fotos....

Primero una de grupo, 17 piezas que conforman la parte interna desde la bañera hasta el morro por la parte interna... y aun hay alguna mas que de momento no pongo, a todas le aplico como digo el aluminio vallejo model air...



De cerca las ametralladoras, como se ve muy detalladas, al igual que las piezas que se ven por detras.



Detalle del resto...



La bañera por su parte externa, que es visible desde los pozos del tren de aterrizaje...que nivel de detalle, como resalta ahora con la pintura base aluminio!



Esta pieza va justo abajo en el fuselaje, donde encajan a ambos lados las alas...



Las 2 partes internas del fuselaje también reciben su capa aluminio base



detalle interno del fuselaje, como digo muy fino y detallado todo. Los rechupes no se verán, así que no los quité ;D.



El nivel de calidad del plástico es impresionante. Voy despacito paso a paso por respeto a la calidad de la misma para fastidarla lo menos posible Cool .

Ahora a dejar secar toda la noche la pintura.. y mañana empiezo a darle desgaste y montar Wink.

Saludosss
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Mar Jul 13, 2010 11:01 am

Unos pocos avances más.. y un chorro de fotos Very Happy

Como dije antes, a los elementos de la bañera por su parte baja se ven a través de los pozos del tren de aterrizaje, así que a ese metalizado se le aplica un desgaste que luego queda muy chulo a través de esos 2 agujeros de las rueda... lástima que luego quede en casi nada.

Aquí, varias piezas aplicando marrón y negro muy diluido a aerógrafo. Y detallando a pincel.



Más de cerca (en la pieza de enmedio abajo a la izquierda saltó un poco de metalizado, pero no importa luego no se ve)



Me encantan los efectos de suciedad y desgaste sobre el metalizado



Y aquí ya montadas las piezas en 2 grupos, el cockpit y la zona de ametralladoras.



De cerca el grupo ametralladoras, que bien detallado está... (los rechupes que se ven delante luego no se ven, puesto que por el morro solo asoman los cañones de las 4 ametralladoras Wink





El cockpit montado de cerca... por arriba



por abajo... que bonito





Los laterales también le aplicamos el desgaste sobre el metalizado y detallamos con alguna piececilla que trae, pintada a pincel...



Y ahora montamos en seco sobre el lateral los 2 grupos anteriores, cockpit y ametralladoras, para probar encajes.... y son perfectos!!! que maravilla





También encajamos en seco las 2 partes del fuselaje para ir viendo como quedará (solo apoyé piezas... no os asusteis los encajes son una maravilla Very Happy)





Que pasote!! a vista normal es una preciosidad, y en las fotos no queda atrás!

Y.... para terminar este chorro de fotos... a ratos voy haciendo pruebas para ir mejorando mi pintura de figuras... Aquí una prueba con alemancillo de tamiya 1/35 que cayó por mis manos Very Happy







Ahi vamos... paso a paso. Ya mismo estoy cerrando el fuselaje de este precioso avión y estupendísima maqueta de Tamiya Wink

Saludos

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Vie Jul 16, 2010 1:53 am

Gracias a todos, es una satisfacción que os vaya gustando como va todo, la maqueta tiene una calidad enorme, es la mejor que ha caido en mis manos, y me estoy esforzando en no estropearla Very Happy

Hoy con la temperatura que hay aquí en Elche, 27 grados a las 11 de la noche y un 75% de humedad, no he podido hacer mucho, el sudor me lo impedía y la humedad hacía que cada 2 x 3 el aerógrafo tirará unos escupitajos enormes.

Así, que unos pocos avances...

En el morro viene una pieza metálica que sirve de contrapeso para que no se vaya de culo la maqueta, y a la vez hace de pozo de la rueda delantera.
Le añadí una pequeña tira de plasticard para fijar mejor la pieza de plástico que se le añade en el frontal.



Tenía dudas sobre como iba a coger la pintura model air vallejo aluminio en el metal en la zona que sirve de pozo para la rueda delantera, y el resultado ha sido estupendo, sin imprimar ni nada. Sólo está pintado el pozo, que es lo que se verá...



y después hay una pieza que es la tapa del fuselaje en la zona de las ametralladoras, se puede dejar cerrada o abierta, y la verdad viendo lo guapo que queda ese conjunto de ametralladoras sería una lástima, así que opto por dejarla abierta. Así que toca pintar también en aluminio model air la parte interior de esas puertas abiertas. Tenía 2 hermosos rechupes, y no había forma de quitarlos, así que con pequeños trozos de plasticard de espesor similar a un folio recorto y relleno los huecos donde aparecen esos rechupes....



pinto en aluminio....



y aplico desgaste y lavadito en oleos...el resultado me satisface, en el macro se aprecia un pelin el plasticard añadido, pero a vista real es inapreciable Smile





Y de momento es todo... el calor no me deja mas... arjjj Sad Sad

Saludos

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  ELOJO46 el Vie Jul 16, 2010 2:04 pm

- Como ya te comenté me encanta los avances que le has dado!!! A ver si no me despego mucho...y te sigo más!!!
- Ánimo Manolo..que lo estás bordando!!!

- SALUDOS DESDE TENERIFE!!!

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Mar Jul 20, 2010 11:03 am

Gracias por los comentarios compañeros.

Estos días la verdad es que me cunde poco, tengo una perrera que para qué (el calor como ya comenté antes... y la playa que ahora que tengo jornada intensiva en el curro muchas tardes son de playa Very Happy).

Así que unos pocos avances, que aunque parezcan poco suponen un buen paso, de hecho ya tengo el avión listo para la pintura.

Cerrado el fuselaje, encaje como digo de maravilla, solamente he tenido que lijar las juntas por el poco plástico que ha reverberado al presionar para que se pegaran las piezas. Son tan buenos los encajes, que fijaos, el grupo de ametralladoras...¡No he tenido que pegarlo! entra justo en su sitio encapsulado y se queda fijo sin la más minima holgura (me voy a acordar de esta maqueta mucho tiempo... que barbaridad de calidad).

Mirad... mirad.. impresionante, nada.. ni una décima de milímetro de holgura. Repito sin pegar.. encaja perfecta.



Todo el trabajo del cockpit anterior en su parte inferior queda relegada al hueco del tren de aterrizaje, com comenté todos los rechupes pues no se ven ahora.



Los motores en su salida van en color aluminio y para simular el degradado por efecto del calor, le dí una pasada de marron muy diluido. Hoy retocaré un poco para solventar alguna pequeña rozadura.



Y bueno.. el niño ya está listo para la pintura. Tiene una planta impresionante, bueno a mi este avión es que me encanta, mientras trasteo la maqueta me quedo a ratos repasando las líneas aerodinámicas... una preciosidad.



De frente en sección parece un tiburón.



Y lateralmente también parece un tiburón



No me digáis que no tiene una línea impresionante... ya ya.. ya sé que yo no soy objetivo.. Very Happy Very Happy

Saludoooos.

Nota: A la figurilla del alemán ya le quitado la pintura de la cara y estoy volviendo a practicar... estamos con la L de practicas a ver si mejoro la técnica de pintura de caras

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lenyone el Miér Jul 21, 2010 11:43 pm

Manuel....veo que lo estás pasando bomba con la Tamiya....es una gran marca sin dudas.

Yo lo veo todo a fecha genial,me gusta ese Tono de Vallejo,da un buen efecto....si quieres prueba esta referencia de Tamiya Titanium Silver X-32,es un tono muy especial y metaliza de cine....yo lo gasto bastante.

Lo dicho me gusta todo y tú encima contento....que más podemos pedir?

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Jue Jul 22, 2010 11:49 am

Tomo nota de la referencia Tamiya Lenny, la probaré. Gracias Wink .

Y ahora más fotos...

Inauguramos la fase de pintura del avión, estamos a mitad todavía, pero ya hay avances...

Aplico un poco de pintura clara para ver defectillos de ajustes.

Los ajustes como dije son brutales, pero por lo menos a mí y seguro por mis manazas, en el encaje de los motores me dejó un pequeño escaloncillo, y también en las 2 mitades del motor en su parte baja, lo señalo con circulos rojos.



Para solucionarlos no usé masilla, ya me tiene frito, siempre se nota al final (o yo no termino de dejarla bien). Esta vez he usado ciano, aplicado con mimo en poca cantidad siguiendo la línea, dejo secar y lija al agua... y me ha gustado más el resultado.

Prepanelado y aclarado de paneles.





Y ya le aplico el color RLM76 en la parte inferior y en el fuselaje en la parte superior. En la parte superior luego se le pone color verde pero no cubre todo así que hay que pintar también este azul RLM76 también arriba en el fuselaje (en las alas no).

Pues eso.. pinturilla azul.



detalle de como queda el prepanelado tras la pintura





Y como dije la parte superior, en el fuselaje...





Y hoy ya le daremos al verde RLM 81 y RLM 82... por aquí vamos Very Happy.

Y mientras he repintado la cara del amigo Fritz, Very Happy. En el primer intento que hice antes, le di color base y luego un lavadito con oleos para marcar las hendiduras, pero el resultado con el macro era de "cara sucia"...

Antes



Y ahora, en vez de eso, he dado color base y ya he intentado dar luces y sombras con pintura. Para mí un gran avance, y el resultado de este primer intento de usar pintura base, y luego luces y sombras a pincel no me desagrada.... seguiremos practicando para afinar Wink.



Y ale...de momento todo esto.

Saludossss

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lenyone el Vie Jul 23, 2010 3:30 am

Manuel ,yo creo que podrías diluir más la pintura para panelar....el secreto está en utilizar desde el centro del panel a los cantos tocando un poco el negro,para luego rematar y esto es lo importante con una pintura muy liquida,dejando secar entre capa y capa.Plantealo en la parte superior y recuerda dejar secar la pintura entre capa y capa,veras como ella te da el tono exacto de color y sombra.

Por cierto hay una leyenda sobre estos bichos,ya que tienes ese oficial.
Se cuenta que el disparador de este avión era muy sensible y la potencia de fuego brutal,por lo que en los aeródromos un oficial siempre velaba porque no se colocara nadie delante o en un radio ámplio....según se cuenta hubieron varios accidentes de este tipo....es una idea

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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Vie Jul 23, 2010 8:27 pm

Tienes razon Lenny, pero me puede el ansia!! Very Happy Tomo nota maestro.


Los siguientes avances.... ¡Y llegaron los colores!!

Bueno, primero preparo una pequeña máscara con papel vegetal para pintar las "ondas" de la parte superior del fuselaje.



Y tras eso, pues nada, pintura!!

Aplico un esquema que consiste en RLM81 (verde claro) y RLM82 (el marrón verdoso ese oscuro). Y luego con la misma mezcla de esas pinturas pero diluida en un 25% pintura- 75% alcohol, hago las manchitas con el aerógrafo muy cerrado y "la mano libre" ;D



Lado izquierdo



de cerca



lado derecho



de cerca



Y toma semifrontal



Ahora le daré algun pequeño aclarado a ese verde y marrón, y ya paso a las alas.

Ya estoy deseando meterle el future, para que esos colores cojan mas viveza Cool .

A seguir

Saludooooos

Manolo
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Re: Messerschmitt Me262 A1-a, Tamiya 1/48

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