HA-19 Type A , Pearl Harbor

Ir abajo

HA-19 Type A , Pearl Harbor

Mensaje  peazo-gato el Vie Ago 20, 2010 10:16 am

para mi segundo trabajo en el tema naval ...comienzo un submarino,(como no) Japones. usado durante la guerra . pero nos vamos a centrar en su version de Pearl Harbor y en concreto el modelo de Sakamaki (unico superviviente), el modelo como no..un Fine molds a 1/72

El 18 de Noviembre de 1941, zarparon de la gran base de Kure cinco submarinos de transporte arribando sin ninguna incidencia a los alrededores de la isla de Oahu en la noche del 06 al 07 de Diciembre de 1941. Los cinco submarinos se encontraban en el lugar previsto a unas 8 millas de Pearl Harbour y todo permanecía tranquilo.

A medianoche y siguiendo el plan previsto cuatro de los submarinos enanos fueron lanzados, el quinto a bordo del I-24 tuvo problemas en su giróscopo y se demoró zarpando dos horas más tarde al mando del Alférez de Navío Sakamaki.

En las proximidades de la entrada al puerto tres buques norteamericanos realizaban su patrullado de rutina. Dos buques auxiliares el Condor y el Crossbill cruzaban lentamente frente al lugar de paso y el viejo destructor Ward navegaba más lejos con su tripulación esperando impaciente el relevo para disfrutar del Domingo.

A las 03:42 horas el Oficial de guardia del Condor vió en dirección al paso una rara mancha blanca y pensó que se parecía mucho al remolino causado por el periscopio de un submarino en inmersión. Un cuarto de hora más tarde (cerca de las 04:00 horas) transmitió por reflector al Ward “avistado submarino en inmersión navegando al oeste, velocidad 12 nudos”. El Teniente Comandante Outerbridge al mando del Ward reaccionó lanzando su buque a la caza del intruso. Aunque patrulló por casi una hora no detectó nada. A las 05:00 horas se abrió la red antitorpedo pues se acercaba la hora del relevo del Crossbill el cual entró 10 minutos después. Como la maniobra de abrir y cerrar la red llevaba bastante tiempo y pronto sería relevado otro de los barcos, la barrera permaneció abierta. El Condor entró a las 05:32 horas y la red permaneció abierta ya que a las 06:15 entraría el Ward que siguió con la búsqueda de intrusos.

Cerca ya de las 06:00 horas, el remolcador Keosanqua salió del puerto al encuentro del buque taller Antares que remolcaba una barcaza. A las 06:30 horas un vigía del Ward divisó un objeto oscuro situado entre el buque taller y la barcaza al que identificó como la torreta de un pequeño submarino. A las 06:45 horas el destructor abrió fuego con su artillería y lanzó cargas de profundidad y recién a las 06:50 horas el Comandante del Ward transmitió el primer mensaje de alerta: hemos atacado con cargas de profundidad a un sumergible que operaba en la zona de defensa.

(esta foto es el midget hundido por el USS WARD)

El 18 de Noviembre de 1941, zarparon de la gran base de Kure cinco submarinos de transporte arribando sin ninguna incidencia a los alrededores de la isla de Oahu en la noche del 06 al 07 de Diciembre de 1941. Los cinco submarinos se encontraban en el lugar previsto a unas 8 millas de Pearl Harbour y todo permanecía tranquilo.

A medianoche y siguiendo el plan previsto cuatro de los submarinos enanos fueron lanzados, el quinto a bordo del I-24 tuvo problemas en su giróscopo y se demoró zarpando dos horas más tarde al mando del Alférez de Navío Sakamaki.

En las proximidades de la entrada al puerto tres buques norteamericanos realizaban su patrullado de rutina. Dos buques auxiliares el Condor y el Crossbill cruzaban lentamente frente al lugar de paso y el viejo destructor Ward navegaba más lejos con su tripulación esperando impaciente el relevo para disfrutar del Domingo.

A las 03:42 horas el Oficial de guardia del Condor vió en dirección al paso una rara mancha blanca y pensó que se parecía mucho al remolino causado por el periscopio de un submarino en inmersión. Un cuarto de hora más tarde (cerca de las 04:00 horas) transmitió por reflector al Ward “avistado submarino en inmersión navegando al oeste, velocidad 12 nudos”. El Teniente Comandante Outerbridge al mando del Ward reaccionó lanzando su buque a la caza del intruso. Aunque patrulló por casi una hora no detectó nada. A las 05:00 horas se abrió la red antitorpedo pues se acercaba la hora del relevo del Crossbill el cual entró 10 minutos después. Como la maniobra de abrir y cerrar la red llevaba bastante tiempo y pronto sería relevado otro de los barcos, la barrera permaneció abierta. El Condor entró a las 05:32 horas y la red permaneció abierta ya que a las 06:15 entraría el Ward que siguió con la búsqueda de intrusos.

Cerca ya de las 06:00 horas, el remolcador Keosanqua salió del puerto al encuentro del buque taller Antares que remolcaba una barcaza. A las 06:30 horas un vigía del Ward divisó un objeto oscuro situado entre el buque taller y la barcaza al que identificó como la torreta de un pequeño submarino. A las 06:45 horas el destructor abrió fuego con su artillería y lanzó cargas de profundidad y recién a las 06:50 horas el Comandante del Ward transmitió el primer mensaje de alerta: hemos atacado con cargas de profundidad a un sumergible que operaba en la zona de defensa.

El mensaje pasó por el canal burocrático de rutina y llegó a manos del Almirante Claude C. Bloch Segundo Comandante de la defensa de Pearl Harbour a las 07:12 horas y se ordenó a los destructores Monaghan y Helm concurrir en ayuda del Ward. Como consecuencia de estos mensajes y los movimientos a cumplir la red nunca se cerró. A las 07:55 horas se inició el ataque aéreo que acaparó toda la atención de los defensores. Es probable que al menos dos de los submarinos hayan penetrado las defensas del puerto.

A las 08:17 horas el Helm avistó a uno de ellos y lo atacó con artillería pero sin resultados positivos; el segundo submarino avanzó hacia el interior e iba a iniciar la navegación por la isla de Ford cuando fue divisado por tres buques auxiliares el Bressa, el Curtiss y el Medusa y el Monaghan al darse cuenta lo abordo y lanzó varias cargas de profundidad que lo destrozaron; los japoneses lograron lanzar dos torpedos que explotaron en la orilla.

El submarino que escapó del Helm comenzó a tener problemas y las baterías dejaron escapar gases tóxicos la pequeña nave se fue a pique cerca de Bellows Field. Su Comandante el alférez de Navío sakamaki perdió el conocimiento y su compañero murió. El 07 de Diciembre de 1941 una patrulla encontró el pequeño sumergible y logró capturar inconsciente a Sakamaki, único sobreviviente de los 10 tripulantes.

El primer submarino fue hundido por el Ward a las 06:54 horas, el segundo por el Monaghan a las 08:30 horas, el tercero fue el de Sakamaki y se desconoce el destino final de los otros dos, aunque se presume que se hundieron debido a fallas antes de alcanzar el objetivo. Tal como expresó Yamamoto la operación fue un fracaso pero constituyó la primera referencia de una acción tipo kamikaze (suicida) por parte de sus tripulaciones ya que las chances eran ampliamente desfavorables

este es el cuadro de honores de los 9 tripulantes muertos, Sakamaki , no se halla en el ,ni lo estuvo por caer en deshonor.
unas fotos del HA-19 de Sakamaki , varado



aqui llevado a los E.E.U.U. , en la ultima foto ,viendolo el presidente


y con honor o sin el ,

Kazuo Sakamaki (和男 酒巻, Kazuo Sakamaki? nacido el 8 de noviembre de 1918 en Awa en la prefectura de Tokushima , y fallecido el 29 de noviembre de 1999 en Toyota, en la prefectura de Aichi) fue un suboficial de la Armada Imperial, a la que abandonó con el grado de shōi (少尉 en japonés, equivalente a un Teniente de navio). Era uno de los diez miembros de la tripulación de los Midget durante el ataque a Pearl Harbor,. Él fue el único de ellos que sobrevivió, por lo que se convirtió en el primer prisionero de guerra de los norteamericanos.

El 7 de agosto de 1940, Kazuo Sakamaki salió diplomado de la Academia naval. formando parte de la tripulación de un Submarino de bolsillo. Sin embargo, su submarino fue atacado por un destructor estadounidense, con el resultado de que la brújula del navío fue averiada y el submarino comenzó a dar vueltas en redondo.Tras haber saboteado el submarino mediante la instalación de una bomba de explosión retardada, Kazuo Sakamaki intentó huir a nado del buque en compañía de Kiyoshi Inagaki, el otro miembro de la tripulación del mismo. Durante su intento de escapar, quedaron a la deriva y Kiyoshi Inagaki desapareció. Kazuo Sakamaki acabó, exhausto e inconsciente, por encallar en la playa, donde fue capturado por soldados estadounidenses, convirtiéndose de ese modo en el primer prisionero de guerra japonés capturado por los estadounidenses .

Con la única excepción de Kazuo Sakamaki, todos los miembros de la tripulación de los cinco submarinos de bolsillo japoneses que participaron en la acción resultaron muertos o desaparecidos en el curso de la batalla. En el Japón, el Estado Mayor Imperial hizo el anuncio oficial de la muerte de los nueve submarinistas, a los que designó como los «nueve dioses de la guerra» (en japonés, 九軍神), pero intentó mantener el secreto sobre la captura de Kazuo Sakamaki, a pesar de que ésta ya había sido anunciada en la radio estadounidense. Según la mentalidad japonesa de la época, se consideraba que aquellos que morían en combate eran unos héroes pero que, en cambio, era una mengua en el honor el hecho de ser hecho prisionero por el enemigo.

Durante su internamiento en un campo de prisioneros de guerra, sintiéndose humillado por el hecho de que había sido capturado, Kazuo Sakamaki pensó en suicidarse, y de hecho hizo una petición en ese sentido a los estadounidenses, que cosechó una evidente negativa. Acabó por abandonar esa primera idea, evitando su suicidio, como fue no obstante el caso de varios otros japoneses que siguieron su misma suerte de prisioneros de guerra con posterioridad. Eligió trabajar para los estadounidenses como traductor, efectuando algunos otros trabajos, actitud que le valió el recibir alabanzas por parte de sus guardianes. En 1946 fue enviado desde el campo de prisioneros de guerra ubicado en Hawaii hacia Japón, donde fue oficialmente desmovilizado y liberado.

Tras ser objeto de una mala acogida en Japón, escribió sin embargo un libro en el que relata sus experiencias, titulado, Primer prisionero de guerra (en japonés 捕虜第一號), Horyo dai-ichi-kō), libro que fue editado en ingles con el título de I Attacked Pearl Harbor.Trabajó posteriormente en la empresa Toyota como vicepresidente de Exportaciones, y en 1969 fue nombrado presidente de la filial en Brasil de la empresa Toyota, siendo además miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industria de Japón. Regresó al Japón en 1983, retirándose en 1987. En 1991, hizo una visita al estado estadounidense de Texas, con motivo de una conferencia, volviendo a encontrarse de nuevo con su antiguo submarino, recuperado por los estadounidenses, más de 50 años después.

Falleció en la ciudad de Toyota el 29 de noviembre de 1999 a la edad de 81 años

y de los midget ...Cada uno de ellos tenía una tripulación de dos hombres con baterías para su propulsión, 78 pies de largo, 6 pies de diámetro y pesaba 46 toneladas. Como armamento disponía de dos torpedos y aún siendo un diseño experimental eran muy avanzados para su época y durante periodos cortos podía alcanzar los 20 nudos de velocidad. Se completaron sólo unos meses antes del ataque y tuvieron poco tiempo para entrenar a sus tripulaciones.
bien despues de pintar el BT-7 , joder.....se el aero , agarro unas piezas y comienzo. lo 1º perforar los drenajes de la torre y vaya ,para esos agujerillos deberia usar broca del 0´2mm y las tengo pero mi broca no llega a apretar ese calibre , (es un pelo). asi que uso la 0´5mm parece exagerado ,pero es el macro...en mano se ve muy bien...ahora ahi que tener buen pulso

tambien perforamos los de abajo...tres agujeros y despues limpiamos con la cuchilla

ya terminados los dos lados

tambien uno el casco...con cuidado...ya veis como es.

hago una prueba ,poniendo la torre , queda algo de holgura..veremos como lo soluciono

por dentro pinto de negro

y ahora con papel ,para crear profundidad , y luego lo pintare de negro, es una pena pues no se apreciara mucho..pero ahi esta

poco a poco....... Wink
avatar
peazo-gato

Mensajes : 555
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Edad : 51
Localización : ALICANTE

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HA-19 Type A , Pearl Harbor

Mensaje  tommyduke el Dom Ago 22, 2010 11:43 pm

curioso este tipo de submarinos habia leido algo pero no imagine que fuesen asi son majos y quedaran bien me gusta tu proyecto
saludos amigo
tommy afro study
avatar
tommyduke

Mensajes : 482
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Localización : palafrugell/Girona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HA-19 Type A , Pearl Harbor

Mensaje  8921dkp pedro. el Lun Ago 23, 2010 2:42 am

Bien Jordi parece que tendremos otro trabajo de cine, suerte amigo

Pedro.
avatar
8921dkp pedro.

Mensajes : 947
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Edad : 71
Localización : HOSTALRIC ( GERONA )

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HA-19 Type A , Pearl Harbor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.