Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
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Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Bueno, primero un poco de historia tirando de Wikipedia.
El Junkers Ju 88 fue un avión polivalente bimotor usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Es el avión, con la posible excepción del De Havilland Mosquito, más versátil de la guerra. Diseñado como bombardero medio en vuelo horizontal, enseguida demostró ser capaz de cumplir cualquier otra misión y se convirtió de hecho en el polimotor de combate construido en mayores cantidades por la industria aeronáutica alemana durante la II Guerra Mundial.
Historia y diseño
Ju 88 volando en septiembre de 1941 sobre el norte de África.
La versatilidad fue la última característica en la que se pensó al comienzo del programa. Incluso en 1935 el RLM (Ministero del Aire alemán) dudaba de que fuese posible construir un Kampfzerstörer (destructor de combate) capaz de ser utilizado como bombardero, destructor de bombarderos y aparato de reconocimiento. Realizó un pedido por un simple Schnellbomber (bombardero veloz), que debía tener una velocidad de 500 km/h y transportar una carga bélica de hasta 800 kg.
Junkers intentó conseguir el contrato, incluso haciéndose con los servicios de dos diseñadores norteamericanos que habían sido pioneros en estructuras avanzadas de revestimiento resistente en Estados Unidos, a pesar de que la compañía ya había abandonado la construcción de superficies corrugadas y producía numerosos prototipos de superficies lisas.
En los tres primeros meses de 1936, se presentaron dos propuestas: el bideriva Ju 85 y el Ju 88, con un timón de dirección muy retrasado con respecto a los estabilizadores horizontales. La competencia estaba representada por el Henschel Hs 127 y el Messerschmitt Bf 162, este último presentado falsamente en 1940 como un modelo básico de la Luftwaffe, el "Jaguar". Ambos fueron eliminados por diferentes motivos durante 1937.
El Ju 88 V1 (prototipo n.º 1) realizó su primer vuelo, con el jefe de pilotos de prueba Kindermann a los mandos, el 21 de diciembre de 1936, matriculado D-AQEN. Los vuelos se realizaron desde Dessau, pero el aparato permaneció desconocido para los servicios de espionaje británicos. El Ju 88 V1 se estrelló al inicio de sus vuelos de prueba a gran velocidad, pero no antes de que lograse demostrar lo acertado de su diseño y sus prometedoras prestaciones.
El Ju 88 V2 retuvo los motores Daimler-Benz DB 600Aa provistos de unos característicos radiadores refrigerantes anulares, pero al Ju 88 V3 se le instalaron motores Junkers Jumo 211A y equipo militar completo, así como una nueva cabina más alta, ametralladora dorsal, otra arma similar de tiro frontal y capacidad para una carga interna de 500 kg de bombas, lanzables con ayuda del visor situado en una barquilla bajo la proa. El Ju 88 V4 introdujo el luego familiar compartimiento para cuatro tripulantes, provisto de un gran morro acristalado tipo "ojo de insecto", compuesto por 20 vidrios planos, y una góndola ventral armada con una MG 15 de tiro posterior. El último de los prototipos fue el Ju 88 V5 (D-ATYU), diseñado para ofrecer una mínima resistencia aerodinámica y que voló en abril de 1938. El 9 de marzo de 1939 consiguió un asombroso récord mundial en circuito cerrado de 1.000 kg con carga de 2.000 kg, alcanzando una velocidad de 517 km/h. En ese momento el Ju 88 fue revelado, atribuyéndose el mérito de su diseño al ingeniero jefe Ernst Zindel, y sin mencionar para nada a los ingenieros norteamericanos.
Los prototipos de preguerra tenían grandes frenos de picado ranurados bajo la sección externa de los planos y cuatro soportes para bombas en las secciones interiores, capaces de sustentar una bomba SC500 de 500 kg cada uno, pero con una carga normalmente limitada a bombas SC100 de 100 kg cuando las dos bodegas internas llevaban su tope máximo de 28 bombas SC50 de 50 kg. La capacidad total de 1.800 kg resultaba impresionante, pero las evaluaciones en Dessau y Tarnewitz permitieron aumentar la carga bélica del Ju 88 A-0 con cuatro SC500 exteriores, totalizando así 2.400 kg. Al mismo tiempo, las extraordinarias posibilidades del Ju 88 condujeron a una serie de problemas, como fallos en los largeros principales de las alas, en los vástagos de los aterrizadores principales y otros inconvenientes causados por la sobrecarga. Todos pudieron ser subsanados, pero las tripulaciones del Erprobungskommando 88 de prueba de la Luftwaffe sufrieron numerosos accidentes durante la primavera de 1939, mientras evaluaban el lote inicial de Ju 88-0 en condiciones de servicio, e incluso los primeros Ju 88 A-1 de serie, entregados a las unidades de combate en agosto de 1939, tenían que ser pilotados con grandes precauciones, prohibiéndose las maniobras acrobáticas.
Como otros aparatos de la Luftwaffe, el Ju 88 fue diseñado para desempeñar misiones tácticas, que no requerían largos alcances. Por tanto, la capacidad normal de combustible, era olo de 1.667 litros en depósitos instalados a ambos lados de los motores entre los largeros, aunque las bodegas de bombas se utilizaron en muchas ocasiones como depósitos suplementarios de combustible que elevaban la capacidad total a 3.575 litros. Las alas tenían un diedro muy acentuado a partir de los encastres y la totalidad del borde de fuga estaba formado por superficies ranuradas patentadas llamadas "doble ala", que actuaban como alerones y en los aterrizajes eran utilizadas como flaps. Las alas disponían de sistema de deshielo por aire caliente, mientras que en la mayoría de las versiones esta función se realizaba en la deriva mediante la asistencia de fundas pulsantes neumáticas.
El compartimiento para la tripulación era de estilo típicamente alemán, y aunque la propaganda británica afirmaba que los cuatro tripulantes estaban agrupados para elevar su moral, esta configuración se reveló de hecho incómoda e ineficiente en muchos sentidos. El piloto estaba situado a babor por encima del resto de la tripulación, con palanca de mando con volante partido para los alerones, y durante los bombardeos en picado apuntaba mediante un visor de puntería suspendido del techo de la cabina, siendo el ángulo normal 60º. El bombardeo horizontal se efectuaba con otro visor situado a proa, en la parte inferior de estribor y utilizado por el bombardero, que en algunas versiones estaba sentado a mayor altura y actuaba como copiloto. Detrás y a babor se sentaba el ingeniero de vuelo, encargado asimismo del armamento defensivo trasero, y a su lado se hallaba el radiotelegrafista (posteriormente también operador del radar) que era al mismo tiempo el artillero de la ametralladora inferior trasera. Los asientos del piloto, del ingeniero y del artillero inferior trasero estaban blindados.
Producción de aviones Ju 88.
Resultaba evidente que el Ju 88 era en potencia un gran avión, mucho más avanzado que el Dornier Do 17 y el Heinkel He 111 por lo que en 1939 se planificó su producción en serie. La casa madre de Dessau tuvo poca participación en la producción: los fuselajes se construyeron en Aschersleben, las alas en Halberstadt , las derivas en Leopoldshall , y el montaje final y las pruebas tuvieron lugar en Bernburg . Otras factorías participantes fueron las de Arado en Brandeburgo-Neuendorf, Dornier en Wismar, Heinkel en Oranienburg, Henschel en Berlín-Schonnefeld y Volkswagen en Wolfsburg. En 1944 muchas otras firmas construían componentes o aparatos completos, incluyendo ATG en Leipzig-Mockau, Siebel en Halle y diversas fábricas en Checoslovaquia y Francia.
No obstante, la producción en 1939 se incrementaba poco a poco, completándose un aparato a la semana, de modo que cuando estalló la guerra el I/KG 25 todavía tenía una dotación mixta de Ju 88 A-1 y Ju 88 A-0. El 22 de septiembre el Gruppe fue redesignado I/KG 30, y durante toda la guerra el KG 30 fue un claro exponente de la eficacia de estos bombarderos. Su primera misión de combate tuvo lugar cuatro días después, contra la Marina Real Británica, que salió bien librada del encuentro principalmente a causa de que muchas de las bombas SC500 no llegaron a explosionar.
El 9 de octubre fueron derribados los dos primeros Ju 88 A-1, uno de ellos el aparato del Gruppenkommandeur. Ésta fue la primera de las numerosas bajas ocasionadas`por la caza británica, que había tomado buena nota de la débil defensa proporcionada por las cuatro MG 15 instaladas en afustes esféricos individuales y manejadas manualmente. Por si fuese poco, las armas eran alimentadas con cargadores de sólo 75 disparos que debían de ser cambiados cada 3 segundos y 75 décimas de tiro. Hubo por lo menos 40 esquemas de armamento diferentes para el Ju 88, pero la mayoría de las versiones de bombardeo (excepto el Ju 88 S) utilizaron las ametralladoras ligeras de tiro rápido MG 81 de 7,92 mm, frecuentemente en parejas, combinadas con MG 131 de 13 mm.
los subtipos de bombardeo de la serie A se indican separadamente, pero todos los realizados a partir de mediados de 1940 estuvieron basados en el Ju 88 A-4 de gran envergadura alar, que gozaba de más fácil pilotaje sin limitaciones estructurales y de motores Jumo 211J de mayor potencia. La nueva ala tenía alerones empotrados de revestimiento metálico. Más de la mitad de la producción total de Ju 88 perteneció a las variantes de la serie A, que fueron utilizadas en casi cualquier tarea imaginable, incluyendo el entrenamiento, remolque de planeadores, transporte de pasajeros y material (incluyendo bultos sujetos a los tubos soldados Dobbas instalados entre los soportes subalares) y su conversión en distintos tipos de misiles no tripulados Mistel (muérdago).
El Junkers Ju 88 fue un avión polivalente bimotor usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Es el avión, con la posible excepción del De Havilland Mosquito, más versátil de la guerra. Diseñado como bombardero medio en vuelo horizontal, enseguida demostró ser capaz de cumplir cualquier otra misión y se convirtió de hecho en el polimotor de combate construido en mayores cantidades por la industria aeronáutica alemana durante la II Guerra Mundial.
Historia y diseño
Ju 88 volando en septiembre de 1941 sobre el norte de África.
La versatilidad fue la última característica en la que se pensó al comienzo del programa. Incluso en 1935 el RLM (Ministero del Aire alemán) dudaba de que fuese posible construir un Kampfzerstörer (destructor de combate) capaz de ser utilizado como bombardero, destructor de bombarderos y aparato de reconocimiento. Realizó un pedido por un simple Schnellbomber (bombardero veloz), que debía tener una velocidad de 500 km/h y transportar una carga bélica de hasta 800 kg.
Junkers intentó conseguir el contrato, incluso haciéndose con los servicios de dos diseñadores norteamericanos que habían sido pioneros en estructuras avanzadas de revestimiento resistente en Estados Unidos, a pesar de que la compañía ya había abandonado la construcción de superficies corrugadas y producía numerosos prototipos de superficies lisas.
En los tres primeros meses de 1936, se presentaron dos propuestas: el bideriva Ju 85 y el Ju 88, con un timón de dirección muy retrasado con respecto a los estabilizadores horizontales. La competencia estaba representada por el Henschel Hs 127 y el Messerschmitt Bf 162, este último presentado falsamente en 1940 como un modelo básico de la Luftwaffe, el "Jaguar". Ambos fueron eliminados por diferentes motivos durante 1937.
El Ju 88 V1 (prototipo n.º 1) realizó su primer vuelo, con el jefe de pilotos de prueba Kindermann a los mandos, el 21 de diciembre de 1936, matriculado D-AQEN. Los vuelos se realizaron desde Dessau, pero el aparato permaneció desconocido para los servicios de espionaje británicos. El Ju 88 V1 se estrelló al inicio de sus vuelos de prueba a gran velocidad, pero no antes de que lograse demostrar lo acertado de su diseño y sus prometedoras prestaciones.
El Ju 88 V2 retuvo los motores Daimler-Benz DB 600Aa provistos de unos característicos radiadores refrigerantes anulares, pero al Ju 88 V3 se le instalaron motores Junkers Jumo 211A y equipo militar completo, así como una nueva cabina más alta, ametralladora dorsal, otra arma similar de tiro frontal y capacidad para una carga interna de 500 kg de bombas, lanzables con ayuda del visor situado en una barquilla bajo la proa. El Ju 88 V4 introdujo el luego familiar compartimiento para cuatro tripulantes, provisto de un gran morro acristalado tipo "ojo de insecto", compuesto por 20 vidrios planos, y una góndola ventral armada con una MG 15 de tiro posterior. El último de los prototipos fue el Ju 88 V5 (D-ATYU), diseñado para ofrecer una mínima resistencia aerodinámica y que voló en abril de 1938. El 9 de marzo de 1939 consiguió un asombroso récord mundial en circuito cerrado de 1.000 kg con carga de 2.000 kg, alcanzando una velocidad de 517 km/h. En ese momento el Ju 88 fue revelado, atribuyéndose el mérito de su diseño al ingeniero jefe Ernst Zindel, y sin mencionar para nada a los ingenieros norteamericanos.
Los prototipos de preguerra tenían grandes frenos de picado ranurados bajo la sección externa de los planos y cuatro soportes para bombas en las secciones interiores, capaces de sustentar una bomba SC500 de 500 kg cada uno, pero con una carga normalmente limitada a bombas SC100 de 100 kg cuando las dos bodegas internas llevaban su tope máximo de 28 bombas SC50 de 50 kg. La capacidad total de 1.800 kg resultaba impresionante, pero las evaluaciones en Dessau y Tarnewitz permitieron aumentar la carga bélica del Ju 88 A-0 con cuatro SC500 exteriores, totalizando así 2.400 kg. Al mismo tiempo, las extraordinarias posibilidades del Ju 88 condujeron a una serie de problemas, como fallos en los largeros principales de las alas, en los vástagos de los aterrizadores principales y otros inconvenientes causados por la sobrecarga. Todos pudieron ser subsanados, pero las tripulaciones del Erprobungskommando 88 de prueba de la Luftwaffe sufrieron numerosos accidentes durante la primavera de 1939, mientras evaluaban el lote inicial de Ju 88-0 en condiciones de servicio, e incluso los primeros Ju 88 A-1 de serie, entregados a las unidades de combate en agosto de 1939, tenían que ser pilotados con grandes precauciones, prohibiéndose las maniobras acrobáticas.
Como otros aparatos de la Luftwaffe, el Ju 88 fue diseñado para desempeñar misiones tácticas, que no requerían largos alcances. Por tanto, la capacidad normal de combustible, era olo de 1.667 litros en depósitos instalados a ambos lados de los motores entre los largeros, aunque las bodegas de bombas se utilizaron en muchas ocasiones como depósitos suplementarios de combustible que elevaban la capacidad total a 3.575 litros. Las alas tenían un diedro muy acentuado a partir de los encastres y la totalidad del borde de fuga estaba formado por superficies ranuradas patentadas llamadas "doble ala", que actuaban como alerones y en los aterrizajes eran utilizadas como flaps. Las alas disponían de sistema de deshielo por aire caliente, mientras que en la mayoría de las versiones esta función se realizaba en la deriva mediante la asistencia de fundas pulsantes neumáticas.
El compartimiento para la tripulación era de estilo típicamente alemán, y aunque la propaganda británica afirmaba que los cuatro tripulantes estaban agrupados para elevar su moral, esta configuración se reveló de hecho incómoda e ineficiente en muchos sentidos. El piloto estaba situado a babor por encima del resto de la tripulación, con palanca de mando con volante partido para los alerones, y durante los bombardeos en picado apuntaba mediante un visor de puntería suspendido del techo de la cabina, siendo el ángulo normal 60º. El bombardeo horizontal se efectuaba con otro visor situado a proa, en la parte inferior de estribor y utilizado por el bombardero, que en algunas versiones estaba sentado a mayor altura y actuaba como copiloto. Detrás y a babor se sentaba el ingeniero de vuelo, encargado asimismo del armamento defensivo trasero, y a su lado se hallaba el radiotelegrafista (posteriormente también operador del radar) que era al mismo tiempo el artillero de la ametralladora inferior trasera. Los asientos del piloto, del ingeniero y del artillero inferior trasero estaban blindados.
Producción de aviones Ju 88.
Resultaba evidente que el Ju 88 era en potencia un gran avión, mucho más avanzado que el Dornier Do 17 y el Heinkel He 111 por lo que en 1939 se planificó su producción en serie. La casa madre de Dessau tuvo poca participación en la producción: los fuselajes se construyeron en Aschersleben, las alas en Halberstadt , las derivas en Leopoldshall , y el montaje final y las pruebas tuvieron lugar en Bernburg . Otras factorías participantes fueron las de Arado en Brandeburgo-Neuendorf, Dornier en Wismar, Heinkel en Oranienburg, Henschel en Berlín-Schonnefeld y Volkswagen en Wolfsburg. En 1944 muchas otras firmas construían componentes o aparatos completos, incluyendo ATG en Leipzig-Mockau, Siebel en Halle y diversas fábricas en Checoslovaquia y Francia.
No obstante, la producción en 1939 se incrementaba poco a poco, completándose un aparato a la semana, de modo que cuando estalló la guerra el I/KG 25 todavía tenía una dotación mixta de Ju 88 A-1 y Ju 88 A-0. El 22 de septiembre el Gruppe fue redesignado I/KG 30, y durante toda la guerra el KG 30 fue un claro exponente de la eficacia de estos bombarderos. Su primera misión de combate tuvo lugar cuatro días después, contra la Marina Real Británica, que salió bien librada del encuentro principalmente a causa de que muchas de las bombas SC500 no llegaron a explosionar.
El 9 de octubre fueron derribados los dos primeros Ju 88 A-1, uno de ellos el aparato del Gruppenkommandeur. Ésta fue la primera de las numerosas bajas ocasionadas`por la caza británica, que había tomado buena nota de la débil defensa proporcionada por las cuatro MG 15 instaladas en afustes esféricos individuales y manejadas manualmente. Por si fuese poco, las armas eran alimentadas con cargadores de sólo 75 disparos que debían de ser cambiados cada 3 segundos y 75 décimas de tiro. Hubo por lo menos 40 esquemas de armamento diferentes para el Ju 88, pero la mayoría de las versiones de bombardeo (excepto el Ju 88 S) utilizaron las ametralladoras ligeras de tiro rápido MG 81 de 7,92 mm, frecuentemente en parejas, combinadas con MG 131 de 13 mm.
los subtipos de bombardeo de la serie A se indican separadamente, pero todos los realizados a partir de mediados de 1940 estuvieron basados en el Ju 88 A-4 de gran envergadura alar, que gozaba de más fácil pilotaje sin limitaciones estructurales y de motores Jumo 211J de mayor potencia. La nueva ala tenía alerones empotrados de revestimiento metálico. Más de la mitad de la producción total de Ju 88 perteneció a las variantes de la serie A, que fueron utilizadas en casi cualquier tarea imaginable, incluyendo el entrenamiento, remolque de planeadores, transporte de pasajeros y material (incluyendo bultos sujetos a los tubos soldados Dobbas instalados entre los soportes subalares) y su conversión en distintos tipos de misiles no tripulados Mistel (muérdago).
Última edición por lince1491 el Jue Mar 04, 2010 2:02 am, editado 2 veces
lince1491- Mensajes : 744
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Bueno compañeros, ya finalicé este precioso bombardero, espero os guste...
Al final como me gusta tanto el esquema y los colores, prácticamente no he tocado nada de enguarring, salvo el panelado con oleos que le ha dado junto a los aclarados de pintura que practiqué un acabado que a mí personalmente me gusta mucho. En fin, aun estoy lejos de acabar una maqueta con un nivel alto, pero me voy esforzando y en esta estoy muy contento con el resultado.
Bueno hasta aquí he llegado, se ha hecho lo que se ha podido.
Quinta maqueta a aerógrafo tras mi vuelta al vicio del modelismo y a escala 1/72 (que siempre he sido de 1/48).
No le he puesto antena por 2 motivos, porque a esta escala había que ponerle el grosor de un cabello humano y por otro la pieza de la antena es tan débil que apenas si aguanta cualquier pequeña tirantez, así que he preferido dejarlo así.
Y ahora a ver si hago las fotos a la maqueta del Grupo de Trabajo y lo pongo.
Saludetes
Manolo
Al final como me gusta tanto el esquema y los colores, prácticamente no he tocado nada de enguarring, salvo el panelado con oleos que le ha dado junto a los aclarados de pintura que practiqué un acabado que a mí personalmente me gusta mucho. En fin, aun estoy lejos de acabar una maqueta con un nivel alto, pero me voy esforzando y en esta estoy muy contento con el resultado.
Bueno hasta aquí he llegado, se ha hecho lo que se ha podido.
Quinta maqueta a aerógrafo tras mi vuelta al vicio del modelismo y a escala 1/72 (que siempre he sido de 1/48).
No le he puesto antena por 2 motivos, porque a esta escala había que ponerle el grosor de un cabello humano y por otro la pieza de la antena es tan débil que apenas si aguanta cualquier pequeña tirantez, así que he preferido dejarlo así.
Y ahora a ver si hago las fotos a la maqueta del Grupo de Trabajo y lo pongo.
Saludetes
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Manuel la maqueta es para mi gusto perfecta en todo los sentidos,ya te dije que la pintura me parecía de vicio y el montaje fino,fino.
Yo creo que en la antena tienes dos problemas,primero que cuando la tensión es larga como en este caso,lo primero es fabricar una antena fiable en cobre o alumínio,o intercalar en modo sanwich cobre con plástico.
Y lo segundo un buen truco.....el Araldit de secado rápido en doble componente (tubo rojo) es indispensable para este tipo de uniones,ya que al secar queda transparente y pega con un poder brutal,no dañando los transparentes própios del modelo.
No obstante el tema antena en este aparato es un poco discutible,hay muchos ejemplos sin antena o cable.
Creo que es un estupendo trabajo y que poco a poco vas desarrollando técnicas estupendas de acabado(vease esta muestra),para mí gusto está con o sin antena perfecta
Enhorabuena por este excelente trabajo.
A más ver
Yo creo que en la antena tienes dos problemas,primero que cuando la tensión es larga como en este caso,lo primero es fabricar una antena fiable en cobre o alumínio,o intercalar en modo sanwich cobre con plástico.
Y lo segundo un buen truco.....el Araldit de secado rápido en doble componente (tubo rojo) es indispensable para este tipo de uniones,ya que al secar queda transparente y pega con un poder brutal,no dañando los transparentes própios del modelo.
No obstante el tema antena en este aparato es un poco discutible,hay muchos ejemplos sin antena o cable.
Creo que es un estupendo trabajo y que poco a poco vas desarrollando técnicas estupendas de acabado(vease esta muestra),para mí gusto está con o sin antena perfecta
Enhorabuena por este excelente trabajo.
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lenyone- Mensajes : 405
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
un exelenete trabajo, muy buena pintura y remate final de ensuciado. felicidades
Deuman- Mensajes : 58
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Enhorabuena Manolo por el excelente trabajo que has hecho.
Te ha quedado un bicho precioso, me encanta la suciedad en los bajos, llevo un buen rato contemplándolo y cada vez me gusta más.
La quinta aerografiada y a escala pequeña, miedo me das .
Un saludo.
Miguel M.
Te ha quedado un bicho precioso, me encanta la suciedad en los bajos, llevo un buen rato contemplándolo y cada vez me gusta más.
La quinta aerografiada y a escala pequeña, miedo me das .
Un saludo.
Miguel M.
Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Gracias compañeros por vuestros comentarios, la verdad que siempre animan. Me alegra que os guste porque a mi realmente también me ha dejado muy satisfecho, tiene sus fallos, porque los tiene, pero en conjunto creo que es bonita de ver.
Lenyone, y donde se compra el Araldit de secado rápido en doble componente (tubo rojo)??, es para agenciarme, un tubito.
Nota: Estoy dandole vueltas al tema de la antena, e igual pruebo esta noche con cuerda de guitarra que aunque igual se salga un poco de escala la manejo mejor, e igual la puedo poner.. ya os diré.
Lenyone, y donde se compra el Araldit de secado rápido en doble componente (tubo rojo)??, es para agenciarme, un tubito.
Nota: Estoy dandole vueltas al tema de la antena, e igual pruebo esta noche con cuerda de guitarra que aunque igual se salga un poco de escala la manejo mejor, e igual la puedo poner.. ya os diré.
lince1491- Mensajes : 744
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
lince1491 escribió:Gracias compañeros por vuestros comentarios, la verdad que siempre animan. Me alegra que os guste porque a mi realmente también me ha dejado muy satisfecho, tiene sus fallos, porque los tiene, pero en conjunto creo que es bonita de ver.
Lenyone, y donde se compra el Araldit de secado rápido en doble componente (tubo rojo)??, es para agenciarme, un tubito.
Nota: Estoy dandole vueltas al tema de la antena, e igual pruebo esta noche con cuerda de guitarra que aunque igual se salga un poco de escala la manejo mejor, e igual la puedo poner.. ya os diré.
Manuel en cualquier ferretería o gran superficie lo tienen es este
http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=78&Idioma=ES&GR=59&IDFamilia=7
Mezclas y pon un gotita,esto pega por calidad,y su pegado es la pera....es el secado rápido.También lo hay en lento y el color de los tubos es azul,pero este último no que es mu lennnnnnnnnto jejejjj
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lenyone- Mensajes : 405
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Pues compañero, te ha quedado que se sale. La maqueta es contundente, un muy buen trabajo sobre un buen molde. Quizás se nota un pelín la unión de los transparentes (yo siempre uso una mezcla de cola blanca, la escolar, aclarada en agua), pero no deja de ser una nimiedad. Me gusta en panelado en siena en las superficies inferiores; en cambio, hubiera jugado con otro tono por arriba, pero ésto es siempre muy-muy subjetivo. El esquema está perfecto, sin más, muy-muy bueno ese astillado.
Me alegra verte en la escala de los caballeros. Grande el trabajo de este Junkers....
Edito, que me olvidaba comentarte lo de la antena: yo sí se la pondría. Salvo lo que estoy haciendo en la actualidad, siempre hago 1/72, y utilizo plástico estirado (muy-muy estirado) de las grapas. No tienes porqué tensarlo a la hora de pegar (también puedes utilizar un cabello humano, por supuesto). Cuando lo hayas pegado más o menos tenso, no mucho si el mástil está frágil, con una microgota de ciano, por ejemplo, acércale la llama de un mechero. Él sólo hará el resto.
Te pongo unos ejemplos, si me permites. En los mismos, los mástiles están simplemente pegados sobre los termoformados (vacuformes en el caso del Uhu) o sobre la inyección (P-51), pero no hice orificios previos para un mejor agarre de dichas antenas. Te aseguro que no quedaron muy fuertes, pero el plástico estirado se sujetó muy bien... Todas son a 1/72.
Me alegra verte en la escala de los caballeros. Grande el trabajo de este Junkers....
Edito, que me olvidaba comentarte lo de la antena: yo sí se la pondría. Salvo lo que estoy haciendo en la actualidad, siempre hago 1/72, y utilizo plástico estirado (muy-muy estirado) de las grapas. No tienes porqué tensarlo a la hora de pegar (también puedes utilizar un cabello humano, por supuesto). Cuando lo hayas pegado más o menos tenso, no mucho si el mástil está frágil, con una microgota de ciano, por ejemplo, acércale la llama de un mechero. Él sólo hará el resto.
Te pongo unos ejemplos, si me permites. En los mismos, los mástiles están simplemente pegados sobre los termoformados (vacuformes en el caso del Uhu) o sobre la inyección (P-51), pero no hice orificios previos para un mejor agarre de dichas antenas. Te aseguro que no quedaron muy fuertes, pero el plástico estirado se sujetó muy bien... Todas son a 1/72.
aexuni- Mensajes : 37
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Es un excelente trabajo Manolo,la pintura y ensuciado estan de lujo,el astillado es lo que mas me gusta.Un abrazo.
Martin
Martin
Última edición por marluc el Lun Mar 15, 2010 11:11 pm, editado 1 vez
marluc- Mensajes : 41
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Gran trabajo Manolo, bueno como todos los tuyos da gusto verlos, saludos amigo
Pedro.
Pedro.
8921dkp pedro.- Mensajes : 947
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Gracias compañeros, nuevamente. Hoy he vuelto a intentar lo de la antena y creo que lo he conseguido!!!
Con plástico estirado, y sustituyendo la antena porque no me gustaba su aspecto, por otra que tenia en stock que acaba en punta.
Perdón por poneros otro chorro de fotos , pero creo que merece la pena que veais el resultado.
y ahora a color
Aqui detalle de que el buje de la helice le he dado un pelin de pastel negro y a las helices los bordes un pelin de aluminio para no desentonar con un camuflaje no castigado.
Creo que el cable queda tenso...
Aqui se ve la tension del cable
Y ya está.. ahora sí que lo doy por terminado
Gracias a todos por lo que me habeis ayudado a mejorar en lo que he podido el resultado final. Sois lo mejores
Saludetes
manolo
Con plástico estirado, y sustituyendo la antena porque no me gustaba su aspecto, por otra que tenia en stock que acaba en punta.
Perdón por poneros otro chorro de fotos , pero creo que merece la pena que veais el resultado.
y ahora a color
Aqui detalle de que el buje de la helice le he dado un pelin de pastel negro y a las helices los bordes un pelin de aluminio para no desentonar con un camuflaje no castigado.
Creo que el cable queda tenso...
Aqui se ve la tension del cable
Y ya está.. ahora sí que lo doy por terminado
Gracias a todos por lo que me habeis ayudado a mejorar en lo que he podido el resultado final. Sois lo mejores
Saludetes
manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
socio no as probado el hilo para abalorios, es estupendo para las antenas saludos
Pedro.
Pedro.
8921dkp pedro.- Mensajes : 947
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
8921dkp pedro. escribió:socio no as probado el hilo para abalorios, es estupendo para las antenas saludos
Pedro.
Si, he ido a dos o tres mercerias y he comprado un poco, lo he probado pero, o bien no me apaño yo bien con él o para darle el grosor a escala 1/72 tenia que tirar mucho de él y al final con el plástico estirado me ha sido más fácil al no tener que darle tensión sino simplemente acercarle una cerilla apagada y se tensiona solo. De todas formas gracias por tu tip que a buen seguro podré utilizar con alguna otra pieza.
Gracias.
Un saludo.
Manolo.
lince1491- Mensajes : 744
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Re: Ju88A-4 Hasegawa 1/72 by Lince Referencia E25:3200
Mucho mejor con la antena, y si, está tensa tensa.
Te puedes sentir orgulloso de tan maravilloso trabajo.
Un saludo.
Miguel M.
Te puedes sentir orgulloso de tan maravilloso trabajo.
Un saludo.
Miguel M.
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