Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48

Mensaje  lince1491 el Mar Mayo 17, 2011 1:36 pm

Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48





Hace años realicé un spitfire con esquema tropical a pincel. Y es ya hora de que realice con las técnicas actuales de modelismo este avión. Todo un clásico en la aviación de guerra y no menos clásico en el mundo del modelismo.

Para ello voy a elegir un esquema del escenario europeo, con sus colores clásicos pero con una decoración que le otorga un punto de distinción.

En concreto me refiero al avión pilotado por el Comandante de Ala de combate Stefan Witozenc, perteneciente al 302th (Polish) Squadron, 2nd Fighter Wing en Julio de 1942.

Un perfil con bandas blancas (solo blancas) sobre el clásico camuflaje europeo del spit. Y además sobre la nariz y timones de cola solamente. Un camuflaje curioso y especial.





Los datos técnicos del Spitfire lo podéis encontrar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Supermarine_Spitfire

Este avión participó en la Operación Jubilee en Agosto de 1942.

En 1942, Churchill dispuso una incursión en Dieppe con el propósito de probar técnicas anfibias, evaluar las posibilidades de un eventual desembarco Aliado en el continente y por supuesto, causarle pérdidas al enemigo. Si el desembarque resultaba exitoso con la captura de un puerto, era entonces factible abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa. El nombre asignado fue Operación "Jubilee" o Jubileo.

Es cierto que había una necesidad militar para realizar la operación, pero, había también una fuerte presión política por parte de Stalin para que los Aliados abrieran un segundo frente, lo que causaría un alivio en el frente oriental al Alemania verse forzada a enviar refuerzos desde el frente ruso hacia occidente.


Puerto de Dieppe

Los mandos militares estadounidenses pensaban que podría iniciarse una invasión en 1943, pero Churchill prefería darle una "demostración de apoyo" a Stalin, para aplacar sus exigencias. Estaba de por medio también el factor canadiense. Cuando Gran Bretaña encaraba la posibilidad de una invasión alemana, fueron enviadas tropas canadienses. Al pasar el peligro, el Primer Ministro Canadiense Mackenzie King declinó darle autorización a esas tropas para ser enviadas a África, pero aceptó hacer su contribución con la participación de canadienses en Dieppe.

La incursión se llevó a cabo el 19 de agosto de 1942 con la participación de 5,000 tropas canadienses, de la 2da División de Infantería, al mando del Teniente Coronel Cecil Merritt. El plan original contaba con un bombardeo marítimo y un ataque aéreo, pero fueron desechados para evitar pérdida de vidas civiles. Por eso, solamente contaban con el factor sorpresa y el apoyo de sólo ocho destructores con cañones de 102mm.


Canadiense muertos en la playa

Un grupo de comandos británicos debía tomar por asalto las posiciones de la artillería alemana en promontorios al este y oeste del puerto. Las tropas canadienses debían realizar un desembarque a ambos lados del puerto y luego el resto de los canadienses asaltarían por el medio.

Las fuerzas cruzaron el canal en destructores siendo transferidos a lanchas de desembarco a 10 millas de la costa. Al encontrarse con un pequeño convoy costero alemán, los soldados de un flanco fueron rechazados con grandes pérdidas; los pocos hombres que llegaron a tierra fueron muertos o capturados. El otro flanco tuvo éxito, pero el asalto principal a Dieppe también fracasó. La presencia de un acorazado hubiera, en opinión del comandante de la fuerza naval, "probablemente tornado la marea a nuestro favor".


Prisioneros canadienses

Sólo la compañía que desembarcó en el banco oeste del río Scie y los comandos No 4 fueron las únicas unidades que alcanzaron sus objetivos. Las otras unidades se encontraron frente a casamatas de concreto que no pudieron sobrepasar. Del batallón de Merritt sólo quedaron menos de 300 hombres bloqueados por las defensas alemanas. Cuando no quedó otra alternativa, el Coronel Merritt ordenó la retirada hacia la playa. El Batallón Saskatchewan del Sur, dejó 84 muertos en Playa Verde y fueron tomados prisioneros otros 89 hombres, incluyendo a Merritt y 8 oficiales.

Los canadienses perdieron en total 3,350 hombres, o sea, el 67 por ciento de las tropas que llevaron. Igualmente se perdieron una gran cantidad de embarcaciones y 108 aviones. La incursión, aunque desalentaba las ideas de cruzar el canal en 1942 y 1943, reveló muchas debilidades en el planeamiento de operaciones anfibias, que tuvieron que ser rectificadas antes de los principales desembarques en África y Europa.


Los alemanes revisan las playas después del combate

La operación fue considerada un desastre militar y una innecesaria pérdida de vidas, especialmente canadienses. En contexto, tanto de parte alemana como canadiense, fue una pelea terrible donde abundaron los actos de sacrificio y de coraje de parte y parte.

La maqueta

Es un kit de 2007 de Tamiya. Este dato ya puede ayudar a suponer calidad como así se descubre al abrir la caja.

la caja



Set de figuras


El kit viene con un set de figuras de ICM bastante variadito. Para este trabajo usaré un par de figuras de las muchas que trae.



Tiene buen detalle, parecen buenas.



Las calcas

Posiblemente me tenga que fabricar algun numeral. Pero no supondrá mucho problema, bien sea fabricándome las calcas o con plantillas Wink.



El transaparente

http://www.msoriano.es/galerias/spit/transparente.jpg

Las grapas


Muy detallado, con buen panelado, y detalles en las piezas. El ajuste se antoja exquisito...veremos...Smile.



panelado bueno y fino. Trae un piloto que no es de los peores que he visto...y he visto de todo Very Happy



El panel de relojes apunta buenas maneras, para lograr un cockpit atractivo



Buen panelado







Instrucciones

Trae una hoja a tamaño 1/1 para ayudarte a realizar las plantillas para el camuflaje. Todo un detallazo.



Y una lámina a color para los colores



Y también instrucciones para pintar adecuadamente las figuras



En resumen creo que esta es una maqueta de las buenas para disfrutar.

Empiezo en breve

Saludoooos

Manolo
avatar
lince1491

Mensajes : 744
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Localización : elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.