Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
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Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
Hace años realicé un spitfire con esquema tropical a pincel. Y es ya hora de que realice con las técnicas actuales de modelismo este avión. Todo un clásico en la aviación de guerra y no menos clásico en el mundo del modelismo.
Para ello voy a elegir un esquema del escenario europeo, con sus colores clásicos pero con una decoración que le otorga un punto de distinción.
En concreto me refiero al avión pilotado por el Comandante de Ala de combate Stefan Witozenc, perteneciente al 302th (Polish) Squadron, 2nd Fighter Wing en Julio de 1942.
Un perfil con bandas blancas (solo blancas) sobre el clásico camuflaje europeo del spit. Y además sobre la nariz y timones de cola solamente. Un camuflaje curioso y especial.
Los datos técnicos del Spitfire lo podéis encontrar aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Supermarine_Spitfire
Este avión participó en la Operación Jubilee en Agosto de 1942.
En 1942, Churchill dispuso una incursión en Dieppe con el propósito de probar técnicas anfibias, evaluar las posibilidades de un eventual desembarco Aliado en el continente y por supuesto, causarle pérdidas al enemigo. Si el desembarque resultaba exitoso con la captura de un puerto, era entonces factible abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa. El nombre asignado fue Operación "Jubilee" o Jubileo.
Es cierto que había una necesidad militar para realizar la operación, pero, había también una fuerte presión política por parte de Stalin para que los Aliados abrieran un segundo frente, lo que causaría un alivio en el frente oriental al Alemania verse forzada a enviar refuerzos desde el frente ruso hacia occidente.
Puerto de Dieppe
Los mandos militares estadounidenses pensaban que podría iniciarse una invasión en 1943, pero Churchill prefería darle una "demostración de apoyo" a Stalin, para aplacar sus exigencias. Estaba de por medio también el factor canadiense. Cuando Gran Bretaña encaraba la posibilidad de una invasión alemana, fueron enviadas tropas canadienses. Al pasar el peligro, el Primer Ministro Canadiense Mackenzie King declinó darle autorización a esas tropas para ser enviadas a África, pero aceptó hacer su contribución con la participación de canadienses en Dieppe.
La incursión se llevó a cabo el 19 de agosto de 1942 con la participación de 5,000 tropas canadienses, de la 2da División de Infantería, al mando del Teniente Coronel Cecil Merritt. El plan original contaba con un bombardeo marítimo y un ataque aéreo, pero fueron desechados para evitar pérdida de vidas civiles. Por eso, solamente contaban con el factor sorpresa y el apoyo de sólo ocho destructores con cañones de 102mm.
Canadiense muertos en la playa
Un grupo de comandos británicos debía tomar por asalto las posiciones de la artillería alemana en promontorios al este y oeste del puerto. Las tropas canadienses debían realizar un desembarque a ambos lados del puerto y luego el resto de los canadienses asaltarían por el medio.
Las fuerzas cruzaron el canal en destructores siendo transferidos a lanchas de desembarco a 10 millas de la costa. Al encontrarse con un pequeño convoy costero alemán, los soldados de un flanco fueron rechazados con grandes pérdidas; los pocos hombres que llegaron a tierra fueron muertos o capturados. El otro flanco tuvo éxito, pero el asalto principal a Dieppe también fracasó. La presencia de un acorazado hubiera, en opinión del comandante de la fuerza naval, "probablemente tornado la marea a nuestro favor".
Prisioneros canadienses
Sólo la compañía que desembarcó en el banco oeste del río Scie y los comandos No 4 fueron las únicas unidades que alcanzaron sus objetivos. Las otras unidades se encontraron frente a casamatas de concreto que no pudieron sobrepasar. Del batallón de Merritt sólo quedaron menos de 300 hombres bloqueados por las defensas alemanas. Cuando no quedó otra alternativa, el Coronel Merritt ordenó la retirada hacia la playa. El Batallón Saskatchewan del Sur, dejó 84 muertos en Playa Verde y fueron tomados prisioneros otros 89 hombres, incluyendo a Merritt y 8 oficiales.
Los canadienses perdieron en total 3,350 hombres, o sea, el 67 por ciento de las tropas que llevaron. Igualmente se perdieron una gran cantidad de embarcaciones y 108 aviones. La incursión, aunque desalentaba las ideas de cruzar el canal en 1942 y 1943, reveló muchas debilidades en el planeamiento de operaciones anfibias, que tuvieron que ser rectificadas antes de los principales desembarques en África y Europa.
Los alemanes revisan las playas después del combate
La operación fue considerada un desastre militar y una innecesaria pérdida de vidas, especialmente canadienses. En contexto, tanto de parte alemana como canadiense, fue una pelea terrible donde abundaron los actos de sacrificio y de coraje de parte y parte.
La maqueta
Es un kit de 2007 de Tamiya. Este dato ya puede ayudar a suponer calidad como así se descubre al abrir la caja.
la caja
Set de figuras
El kit viene con un set de figuras de ICM bastante variadito. Para este trabajo usaré un par de figuras de las muchas que trae.
Tiene buen detalle, parecen buenas.
Las calcas
Posiblemente me tenga que fabricar algun numeral. Pero no supondrá mucho problema, bien sea fabricándome las calcas o con plantillas .
El transaparente
Las grapas
Muy detallado, con buen panelado, y detalles en las piezas. El ajuste se antoja exquisito...veremos....
panelado bueno y fino. Trae un piloto que no es de los peores que he visto...y he visto de todo
El panel de relojes apunta buenas maneras, para lograr un cockpit atractivo
Buen panelado
Instrucciones
Trae una hoja a tamaño 1/1 para ayudarte a realizar las plantillas para el camuflaje. Todo un detallazo.
Y una lámina a color para los colores
Y también instrucciones para pintar adecuadamente las figuras
En resumen creo que esta es una maqueta de las buenas para disfrutar.
Primero he montado el copit y como os digo las piezas son de mucha calidad.
Tras eso le he añadido unos cablecillos al panel de control y he fabricado los cinturones a scratch con lámina de estaño, y guiándome por fotos que he visto por internet. Creo que han quedado aparentes . También le he añadido a los pedales las cintas de cuero de sujeción de los pies, con lámina de estaño también.
A la parte posterior del copit también le he puesto un cablecillo. Y el saliente de los cinturones que luego irán horizontales hacia atrás .
Separo la portuzuela del puro.
Añado algo de cable y un componente electrónico de sobrantes de mis pc's antiguos (la pieza pequeña cuadrada)
El detallado como se ve es muy bueno. Los rechupes no me preocupan porque luego no se ven, así que ahi se quedan
Y pintura. Verde interior XF-71 de Tamiya, alguna luz, lavados con sombras de model air muy diluidos para dar aspecto guarro.
Quiero simular un interior guarrete y desgastado.
Panel de control. Más de lo mismo. Interior green XF-71, alguna sombra y desconchones severos a pincel. Y pincel seco para los relojes, con el pincel pinto simular los relojes, quedan aparentes y a vista normal bastante bien .
Estructura de asiento pintada y los cintos también. Como he dicho, desconchones a tutipleni, quiero aspecto guarrete y desgastado . Aviso que con el macro pueden parecen trazos gruesos a pincel, pero por esta vez he querido trabajar para la vista y no para la foto macro donde los trazos parecen más gruesos. En directo es una auténtica caña ver esos desconchones, que si hubiera afinado más para la foto en la mano a penas serían visibles.
Montado el copit queda muy bonito de verdad, las fotos no le hacen justicia, el macro es mu "joío"
Y pegado en el lateral del puro. Casa como un guante. Como digo encajes escelsos.
Tiene buena pinta el bribón.
Los añadidos pintados de los laterales ahora se ven bastante conjuntado. Me gusta.
Un interior trillado y gastado.
Cerramos puro... como digo unos encajes de matrícula de honor. Solo he tenido que lijar las juntas para quitar la rebaba del pegamento (la línea blanca del capó motor son restos de lijar, está suave suave )
La oficina ya en su sitio, como se ve los desconchones quedan a la vista bien.
Y encajamos alas y timones... a la primera.
Es milimétrico el encaje de las alas y el puro. Hay que disfrutar de estos encajes, como sabréis esto no es lo habitual
Los timones también encajan perfectos.
El borde de ataque alar... lijadito.
Y el unico punto donde no encaja bien, la parte de atrás de la pieza de abajo de las alas en el puro. Lo he rellenado con cable estirado, sistema muy cómodo y rápido.
Ale... a secar.
Seguimos
Realizamos el presombreado y luces... como siempre soy brutote para luego jugar con los efectos y sombreados.
antes de pinto los filtros en color aluminio X-11 de tamiya y le doy varios lavados con negro acrílico.
por abajo sería similar y aplico el color que indican las instrucciones XF19(3) + xf54(5)...y voilá. He dejado más claro los paneles de los bordes de ataque alar, para darle a la vista un poco de juego. Igual pruebo lo mismo en algun panel mal aleatorio, pero oscureciendo...ya veremos.
Aqui se ve mejor
Y toma de toda el ala... que forma más guapa tiene esa elipse... :silbar:
La fase más divertida... el camuflaje
Coloco los transparentes enmascarados con cinta 3M y pego con pegamento para transparentes
pintamos con interior green primero los transaparentes y preparamos la zona donde irán las bandas blancas con color blanco. Recuerdo que son el morro y los timones de cola.
Ahora tapo con cinta tamiya las rayas tanto en el morro como en los timones.
Aplicamos el camuflaje a mano alzada y con la combinación de colores que indican las instrucciones.
Quitamos la cinta tamiya que protegía las bandas,... y voilá.... futureamos para proteger la pintura .
Bonito sí queda eh!
Le he pasado un poco de lija suave en algun punto de la raiz alar para simular desgastes que luego complementaré con desconchones metalizados y oleos.
detalle de las bandas de cola. Que bonito queda la verdad.
A dejar secar el future toda la noche.. y mañana otra pasada de future para preparar para las calcas y panelado
Ale... este proyecto ya lo tengo muy avanzado por eso el porrón de foros
Manolo
Hace años realicé un spitfire con esquema tropical a pincel. Y es ya hora de que realice con las técnicas actuales de modelismo este avión. Todo un clásico en la aviación de guerra y no menos clásico en el mundo del modelismo.
Para ello voy a elegir un esquema del escenario europeo, con sus colores clásicos pero con una decoración que le otorga un punto de distinción.
En concreto me refiero al avión pilotado por el Comandante de Ala de combate Stefan Witozenc, perteneciente al 302th (Polish) Squadron, 2nd Fighter Wing en Julio de 1942.
Un perfil con bandas blancas (solo blancas) sobre el clásico camuflaje europeo del spit. Y además sobre la nariz y timones de cola solamente. Un camuflaje curioso y especial.
Los datos técnicos del Spitfire lo podéis encontrar aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Supermarine_Spitfire
Este avión participó en la Operación Jubilee en Agosto de 1942.
En 1942, Churchill dispuso una incursión en Dieppe con el propósito de probar técnicas anfibias, evaluar las posibilidades de un eventual desembarco Aliado en el continente y por supuesto, causarle pérdidas al enemigo. Si el desembarque resultaba exitoso con la captura de un puerto, era entonces factible abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa. El nombre asignado fue Operación "Jubilee" o Jubileo.
Es cierto que había una necesidad militar para realizar la operación, pero, había también una fuerte presión política por parte de Stalin para que los Aliados abrieran un segundo frente, lo que causaría un alivio en el frente oriental al Alemania verse forzada a enviar refuerzos desde el frente ruso hacia occidente.
Puerto de Dieppe
Los mandos militares estadounidenses pensaban que podría iniciarse una invasión en 1943, pero Churchill prefería darle una "demostración de apoyo" a Stalin, para aplacar sus exigencias. Estaba de por medio también el factor canadiense. Cuando Gran Bretaña encaraba la posibilidad de una invasión alemana, fueron enviadas tropas canadienses. Al pasar el peligro, el Primer Ministro Canadiense Mackenzie King declinó darle autorización a esas tropas para ser enviadas a África, pero aceptó hacer su contribución con la participación de canadienses en Dieppe.
La incursión se llevó a cabo el 19 de agosto de 1942 con la participación de 5,000 tropas canadienses, de la 2da División de Infantería, al mando del Teniente Coronel Cecil Merritt. El plan original contaba con un bombardeo marítimo y un ataque aéreo, pero fueron desechados para evitar pérdida de vidas civiles. Por eso, solamente contaban con el factor sorpresa y el apoyo de sólo ocho destructores con cañones de 102mm.
Canadiense muertos en la playa
Un grupo de comandos británicos debía tomar por asalto las posiciones de la artillería alemana en promontorios al este y oeste del puerto. Las tropas canadienses debían realizar un desembarque a ambos lados del puerto y luego el resto de los canadienses asaltarían por el medio.
Las fuerzas cruzaron el canal en destructores siendo transferidos a lanchas de desembarco a 10 millas de la costa. Al encontrarse con un pequeño convoy costero alemán, los soldados de un flanco fueron rechazados con grandes pérdidas; los pocos hombres que llegaron a tierra fueron muertos o capturados. El otro flanco tuvo éxito, pero el asalto principal a Dieppe también fracasó. La presencia de un acorazado hubiera, en opinión del comandante de la fuerza naval, "probablemente tornado la marea a nuestro favor".
Prisioneros canadienses
Sólo la compañía que desembarcó en el banco oeste del río Scie y los comandos No 4 fueron las únicas unidades que alcanzaron sus objetivos. Las otras unidades se encontraron frente a casamatas de concreto que no pudieron sobrepasar. Del batallón de Merritt sólo quedaron menos de 300 hombres bloqueados por las defensas alemanas. Cuando no quedó otra alternativa, el Coronel Merritt ordenó la retirada hacia la playa. El Batallón Saskatchewan del Sur, dejó 84 muertos en Playa Verde y fueron tomados prisioneros otros 89 hombres, incluyendo a Merritt y 8 oficiales.
Los canadienses perdieron en total 3,350 hombres, o sea, el 67 por ciento de las tropas que llevaron. Igualmente se perdieron una gran cantidad de embarcaciones y 108 aviones. La incursión, aunque desalentaba las ideas de cruzar el canal en 1942 y 1943, reveló muchas debilidades en el planeamiento de operaciones anfibias, que tuvieron que ser rectificadas antes de los principales desembarques en África y Europa.
Los alemanes revisan las playas después del combate
La operación fue considerada un desastre militar y una innecesaria pérdida de vidas, especialmente canadienses. En contexto, tanto de parte alemana como canadiense, fue una pelea terrible donde abundaron los actos de sacrificio y de coraje de parte y parte.
La maqueta
Es un kit de 2007 de Tamiya. Este dato ya puede ayudar a suponer calidad como así se descubre al abrir la caja.
la caja
Set de figuras
El kit viene con un set de figuras de ICM bastante variadito. Para este trabajo usaré un par de figuras de las muchas que trae.
Tiene buen detalle, parecen buenas.
Las calcas
Posiblemente me tenga que fabricar algun numeral. Pero no supondrá mucho problema, bien sea fabricándome las calcas o con plantillas .
El transaparente
Las grapas
Muy detallado, con buen panelado, y detalles en las piezas. El ajuste se antoja exquisito...veremos....
panelado bueno y fino. Trae un piloto que no es de los peores que he visto...y he visto de todo
El panel de relojes apunta buenas maneras, para lograr un cockpit atractivo
Buen panelado
Instrucciones
Trae una hoja a tamaño 1/1 para ayudarte a realizar las plantillas para el camuflaje. Todo un detallazo.
Y una lámina a color para los colores
Y también instrucciones para pintar adecuadamente las figuras
En resumen creo que esta es una maqueta de las buenas para disfrutar.
Primero he montado el copit y como os digo las piezas son de mucha calidad.
Tras eso le he añadido unos cablecillos al panel de control y he fabricado los cinturones a scratch con lámina de estaño, y guiándome por fotos que he visto por internet. Creo que han quedado aparentes . También le he añadido a los pedales las cintas de cuero de sujeción de los pies, con lámina de estaño también.
A la parte posterior del copit también le he puesto un cablecillo. Y el saliente de los cinturones que luego irán horizontales hacia atrás .
Separo la portuzuela del puro.
Añado algo de cable y un componente electrónico de sobrantes de mis pc's antiguos (la pieza pequeña cuadrada)
El detallado como se ve es muy bueno. Los rechupes no me preocupan porque luego no se ven, así que ahi se quedan
Y pintura. Verde interior XF-71 de Tamiya, alguna luz, lavados con sombras de model air muy diluidos para dar aspecto guarro.
Quiero simular un interior guarrete y desgastado.
Panel de control. Más de lo mismo. Interior green XF-71, alguna sombra y desconchones severos a pincel. Y pincel seco para los relojes, con el pincel pinto simular los relojes, quedan aparentes y a vista normal bastante bien .
Estructura de asiento pintada y los cintos también. Como he dicho, desconchones a tutipleni, quiero aspecto guarrete y desgastado . Aviso que con el macro pueden parecen trazos gruesos a pincel, pero por esta vez he querido trabajar para la vista y no para la foto macro donde los trazos parecen más gruesos. En directo es una auténtica caña ver esos desconchones, que si hubiera afinado más para la foto en la mano a penas serían visibles.
Montado el copit queda muy bonito de verdad, las fotos no le hacen justicia, el macro es mu "joío"
Y pegado en el lateral del puro. Casa como un guante. Como digo encajes escelsos.
Tiene buena pinta el bribón.
Los añadidos pintados de los laterales ahora se ven bastante conjuntado. Me gusta.
Un interior trillado y gastado.
Cerramos puro... como digo unos encajes de matrícula de honor. Solo he tenido que lijar las juntas para quitar la rebaba del pegamento (la línea blanca del capó motor son restos de lijar, está suave suave )
La oficina ya en su sitio, como se ve los desconchones quedan a la vista bien.
Y encajamos alas y timones... a la primera.
Es milimétrico el encaje de las alas y el puro. Hay que disfrutar de estos encajes, como sabréis esto no es lo habitual
Los timones también encajan perfectos.
El borde de ataque alar... lijadito.
Y el unico punto donde no encaja bien, la parte de atrás de la pieza de abajo de las alas en el puro. Lo he rellenado con cable estirado, sistema muy cómodo y rápido.
Ale... a secar.
Seguimos
Realizamos el presombreado y luces... como siempre soy brutote para luego jugar con los efectos y sombreados.
antes de pinto los filtros en color aluminio X-11 de tamiya y le doy varios lavados con negro acrílico.
por abajo sería similar y aplico el color que indican las instrucciones XF19(3) + xf54(5)...y voilá. He dejado más claro los paneles de los bordes de ataque alar, para darle a la vista un poco de juego. Igual pruebo lo mismo en algun panel mal aleatorio, pero oscureciendo...ya veremos.
Aqui se ve mejor
Y toma de toda el ala... que forma más guapa tiene esa elipse... :silbar:
La fase más divertida... el camuflaje
Coloco los transparentes enmascarados con cinta 3M y pego con pegamento para transparentes
pintamos con interior green primero los transaparentes y preparamos la zona donde irán las bandas blancas con color blanco. Recuerdo que son el morro y los timones de cola.
Ahora tapo con cinta tamiya las rayas tanto en el morro como en los timones.
Aplicamos el camuflaje a mano alzada y con la combinación de colores que indican las instrucciones.
Quitamos la cinta tamiya que protegía las bandas,... y voilá.... futureamos para proteger la pintura .
Bonito sí queda eh!
Le he pasado un poco de lija suave en algun punto de la raiz alar para simular desgastes que luego complementaré con desconchones metalizados y oleos.
detalle de las bandas de cola. Que bonito queda la verdad.
A dejar secar el future toda la noche.. y mañana otra pasada de future para preparar para las calcas y panelado
Ale... este proyecto ya lo tengo muy avanzado por eso el porrón de foros
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Fecha de inscripción : 04/02/2010
Localización : elche
Re: Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
Un trabajo muy limpio como siempre Manolo, suerte con el resto, saludos
Pedro.
Pedro.
8921dkp pedro.- Mensajes : 947
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Edad : 77
Localización : HOSTALRIC ( GERONA )
Re: Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
fenomenal esos interipores estan muy logrados que pinturas le estas dando ?supongo que de tamiya pero son las ultimas que han sacado para el spit?si es asi nada y si as echo tu la mezcla, me las podrias decir gracias de antemano manolo y la maqueta sigue el buen rumbo que le estas dando a tus obras muy buenas maestro
un saludazo tommy
un saludazo tommy
tommyduke- Mensajes : 482
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Fecha de inscripción : 06/02/2010
Localización : palafrugell/Girona
Re: Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
Me alegra te guste Pedro, es un pajarillo que es muy vistoso con esas bandas.
Tommy perdona la tardanza, pero cuando me acuerdo de responderte, no me acuerdo de las combinaciones de pintura que ponen las instrucciones . A ver todo son colores tamiya, para la panza sería XF19(3) + Xf54(5), y para el camuflaje sería para el gris ... XF1(1)+XF21(2)+XF24(2) y para el verde XF58(1)+XF62(5). Espero te sirva
y ahora al lío.....
Gracias compañeros, es un placer ver vuestro seguimiento y que os vaya gustando como va la cosa.
Bueno, lo llevo bastante avanzado así que os voy a dar una 'sobredosis' de fotos
Las calcas
UN SUPLICIO!!.... con lo buena que es la maqueta y los encajes fantásticos, el detallado genial que trae... cuando llego a las calcas llegan los problemas.
En sí no son malas, pero el kit trae unas calca blancas para colocar primero y sobre ellas las calcas a color.... para morirse. Además algunas calcas con las del borde de ataque alar se quiebran con facilidad, y por último tuve un accidente con la calca de una escarapela del puro... en fin... las fotos
Aqui lo tenemos luciendo palmito. Ahora ya con sus escarapelas y numerales las bandas blancas están integradas totalmente.
Las letras C WX y la banda roja-blanca-azul de la cola están pintadas a aerógrafo con máscaras. El resto son calcas.
Mas cerca. Aquí podeis observar cómo al enmascarar para realizar las letras C WX y quitar las máscaras me llevé un poco de escarapela. Después con algún desconchón y enguarring se arreglará.
Por el otro lado exactamente lo mismo.... pero aquí saltó un pedazo mayor de escarapela... vaya cabreo pillé! En fin, lo tapo con pintura gris a modo de simular un desgaste de la escarapela que deja ver el color de fondo, y después con algún desconchón y enguarring creo que pueda integrarlo mejor.
Por abajo... para adaptar las calcas (blancas y encima la de color no os olvideis)... tuve que echar muuuucho Microsol.
Y así queda por abajo.
Detalle de extra cerca (macro 4 cms) de como queda pintado con máscaras la cola y en este caso la X.
Y vista general del chiquitín.
Bueno... vamos a arreglar la calca se rompió al enmascarar. Así que enmascaro nuevamente, y busco tonos similares... no me importa que sean 'niquelaos', como siempre el enguarring luego integrará.
Y la escarapela ya queda redonda nuevamente, como veis hay una pequeña variación tonal lógicamente, pero como digo no me preocupa.
Y colocamos el resto de stencils, son faenosos de poner, hay que usar microset y microsol para evitar el silvering, pero luego el resultado lo agradece, con esos letrerillos y líneas por aquí y por allá.
El letrerito del morro sobre la línea blanca debia ir más cerca del tapon de combustible, pero si no no se vería.. así que licencia histórica y pelín para atras para que se vea .
Y a panelar con oleos....las líneas cobran vida, y le dan ese aspecto tan bonito a nuestras maquetas en este punto.
Los stencils por abajo también le dan un aspecto genial, y ya podemos ver el trabajo de los oleos, tanto en el panelado como en darle ensuciado el gris inferior.
Por arriba también los oleos ya van enguarrando, aquí se ve el detalle en la calca 'polaca' y la letra C ya lleva su suciedad
He usado letras transferibles que se pueden comprar en cualquier papelería para poner el nº serie AA853, el 3 cascó un poco, pero así parece usado .
Las bandas del morro también con sus oleos, el blanco coge el guarrerío adecuado.
Y ahora a por los desconchones.
Los he dado con Acero Metal de Model Color de Vallejo. Estos bichos se desconchaban pero además bastante evidentemente.
He querido reflejar eso principalmente en la zona de trasiego de piloto y mecanicos, el resto algún pequeño reborde de algun panel.
No brillan tanto, pero la luz del foco los ilumina.
Y vamos a por último realizado...
Los escapes.
Hay que hacerles el agujero. Para ello me ayudo de broca y cutter para darle la forma, y luego una pasadita de Extra Thin de Tamiya para quitar virutillas.
Los pinto con X-10 Acero metal y le doy con negro muy diluido pasadas para darle tono metalico, luego algo de pincel seco acero metal de model color, y listo.
A ver si hoy lo dejo ya casi acabado . Ale.. menuda 'pechá' de fotos
Manolo
Tommy perdona la tardanza, pero cuando me acuerdo de responderte, no me acuerdo de las combinaciones de pintura que ponen las instrucciones . A ver todo son colores tamiya, para la panza sería XF19(3) + Xf54(5), y para el camuflaje sería para el gris ... XF1(1)+XF21(2)+XF24(2) y para el verde XF58(1)+XF62(5). Espero te sirva
y ahora al lío.....
Gracias compañeros, es un placer ver vuestro seguimiento y que os vaya gustando como va la cosa.
Bueno, lo llevo bastante avanzado así que os voy a dar una 'sobredosis' de fotos
Las calcas
UN SUPLICIO!!.... con lo buena que es la maqueta y los encajes fantásticos, el detallado genial que trae... cuando llego a las calcas llegan los problemas.
En sí no son malas, pero el kit trae unas calca blancas para colocar primero y sobre ellas las calcas a color.... para morirse. Además algunas calcas con las del borde de ataque alar se quiebran con facilidad, y por último tuve un accidente con la calca de una escarapela del puro... en fin... las fotos
Aqui lo tenemos luciendo palmito. Ahora ya con sus escarapelas y numerales las bandas blancas están integradas totalmente.
Las letras C WX y la banda roja-blanca-azul de la cola están pintadas a aerógrafo con máscaras. El resto son calcas.
Mas cerca. Aquí podeis observar cómo al enmascarar para realizar las letras C WX y quitar las máscaras me llevé un poco de escarapela. Después con algún desconchón y enguarring se arreglará.
Por el otro lado exactamente lo mismo.... pero aquí saltó un pedazo mayor de escarapela... vaya cabreo pillé! En fin, lo tapo con pintura gris a modo de simular un desgaste de la escarapela que deja ver el color de fondo, y después con algún desconchón y enguarring creo que pueda integrarlo mejor.
Por abajo... para adaptar las calcas (blancas y encima la de color no os olvideis)... tuve que echar muuuucho Microsol.
Y así queda por abajo.
Detalle de extra cerca (macro 4 cms) de como queda pintado con máscaras la cola y en este caso la X.
Y vista general del chiquitín.
Bueno... vamos a arreglar la calca se rompió al enmascarar. Así que enmascaro nuevamente, y busco tonos similares... no me importa que sean 'niquelaos', como siempre el enguarring luego integrará.
Y la escarapela ya queda redonda nuevamente, como veis hay una pequeña variación tonal lógicamente, pero como digo no me preocupa.
Y colocamos el resto de stencils, son faenosos de poner, hay que usar microset y microsol para evitar el silvering, pero luego el resultado lo agradece, con esos letrerillos y líneas por aquí y por allá.
El letrerito del morro sobre la línea blanca debia ir más cerca del tapon de combustible, pero si no no se vería.. así que licencia histórica y pelín para atras para que se vea .
Y a panelar con oleos....las líneas cobran vida, y le dan ese aspecto tan bonito a nuestras maquetas en este punto.
Los stencils por abajo también le dan un aspecto genial, y ya podemos ver el trabajo de los oleos, tanto en el panelado como en darle ensuciado el gris inferior.
Por arriba también los oleos ya van enguarrando, aquí se ve el detalle en la calca 'polaca' y la letra C ya lleva su suciedad
He usado letras transferibles que se pueden comprar en cualquier papelería para poner el nº serie AA853, el 3 cascó un poco, pero así parece usado .
Las bandas del morro también con sus oleos, el blanco coge el guarrerío adecuado.
Y ahora a por los desconchones.
Los he dado con Acero Metal de Model Color de Vallejo. Estos bichos se desconchaban pero además bastante evidentemente.
He querido reflejar eso principalmente en la zona de trasiego de piloto y mecanicos, el resto algún pequeño reborde de algun panel.
No brillan tanto, pero la luz del foco los ilumina.
Y vamos a por último realizado...
Los escapes.
Hay que hacerles el agujero. Para ello me ayudo de broca y cutter para darle la forma, y luego una pasadita de Extra Thin de Tamiya para quitar virutillas.
Los pinto con X-10 Acero metal y le doy con negro muy diluido pasadas para darle tono metalico, luego algo de pincel seco acero metal de model color, y listo.
A ver si hoy lo dejo ya casi acabado . Ale.. menuda 'pechá' de fotos
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Localización : elche
Re: Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
Sí,sí....muy aparente este Spit....me gusta mucho de color y sobre todo el trabajo agradecido de las bandas de invasión.
Manuel si hay un sitio ideal para los desconchones es sin duda en los tornillos del capot delantero,además romperian la monotonía de las franjas.
Me gusta mucho este Spit
A más ver
Manuel si hay un sitio ideal para los desconchones es sin duda en los tornillos del capot delantero,además romperian la monotonía de las franjas.
Me gusta mucho este Spit
A más ver
lenyone- Mensajes : 405
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 61
Localización : alicante
Re: Spitfire Mk Vb "Stefan Witozenc" - Tamiya 1/48
Gracias por el consejo Lenny, pero ya tenía el trabajo avanzado así que lo tomo en cuenta para próximos trabajos, no había caido en ese detalle
En fin, el proyecto llegó a su fin.... TRABAJO TERMINADO!!!!
Podéis ver las fotos finales aquí:
https://dr-1model.forosactivos.net/t382-spitfire-stefan-witozenc-tamiya-1-48#3515
En fin, el proyecto llegó a su fin.... TRABAJO TERMINADO!!!!
Podéis ver las fotos finales aquí:
https://dr-1model.forosactivos.net/t382-spitfire-stefan-witozenc-tamiya-1-48#3515
lince1491- Mensajes : 744
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Localización : elche
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