North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
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North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
El nuevo proyecto que afronto es el 3º de una serie de tres Texan que vamos a realizar en la AIME para presentar en el Concurso de Almería 2011.
Un pequeño diorama homenaje a tan ilustre avión que sirvió en nuestras fuerzas aéreas, el que le queremos realizar desde la AIME. El presi FranKowalski ya realizó el Texan Amarillo, nuestro compañero y amigo Juanpepu el plata y ahora un servidor va a afrontar el lagarto que sirvió en la guerra del Sáhara.
Los datos históricos y técnicos los podéis repasar en este link de la wikipedia, si os interesa:
http://es.wikipedia.org/wiki/North_American_T-6_Texan
Aquí podeis ver un video en el que aparecen tanto el Saeta con el Texan en una exhibicion aérea:
En concreto el avión que voy a hacer es exactamente este, con el mismo numeral (imagen obtenida de la web "Aviation Corner" y realizada por Antonio Camarasa):
Es un foto tomada en el Aerodromo de 4 vientos el 15 de Noviembre de 1976.
Los colores de este esquema lagarto son siempre objeto de controversia, de hecho en la mayoría de imágenes y fotos el color más claro se realiza con un amarillo algo terroso, pero esta foto nos indica que es más bien un pardo terroso, y es el camino que voy a seguir.
Además estos aviones en el Sahara tenian la pintura muy maltratada y con desconchones más que evidentes como atestiguan estas imágenes.
(estas 2 fotos tienen su origen en elforo, foroaviones).
Así que me voy a poner las pilas con los desconchones, aquí son casi salvajes.
Fijaos en el ala del avion que está filmando a sus compañeros
Y aquí tenemos como es el motor
Y ya pasamos a lo que es el Kit.
Es el mismo que el que uso Fran, el presi de la AIME.
Le tomo prestada la foto que él hizo de la caja.
Y ya estas fotos ya son mías, de las grapas.
El plástico parece decentemente detallado, aunque el panelado es muy suave.
Trae calcas para hacer la versión amarilla o plata.
Pero gracias a nuestro compañero de la AIME Juan Ramón que me dio estas calcas puedo realizar el avión de la foto inicial con el numeral 463@176
Y las instrucciones
Aqui tambien me cedió Juan Ramón los cohetes que lleva la versión armada del T6. Gracias nuevamente.
Bueno pues mañana despegamos
Manolo
Un pequeño diorama homenaje a tan ilustre avión que sirvió en nuestras fuerzas aéreas, el que le queremos realizar desde la AIME. El presi FranKowalski ya realizó el Texan Amarillo, nuestro compañero y amigo Juanpepu el plata y ahora un servidor va a afrontar el lagarto que sirvió en la guerra del Sáhara.
Los datos históricos y técnicos los podéis repasar en este link de la wikipedia, si os interesa:
http://es.wikipedia.org/wiki/North_American_T-6_Texan
Aquí podeis ver un video en el que aparecen tanto el Saeta con el Texan en una exhibicion aérea:
En concreto el avión que voy a hacer es exactamente este, con el mismo numeral (imagen obtenida de la web "Aviation Corner" y realizada por Antonio Camarasa):
Es un foto tomada en el Aerodromo de 4 vientos el 15 de Noviembre de 1976.
Los colores de este esquema lagarto son siempre objeto de controversia, de hecho en la mayoría de imágenes y fotos el color más claro se realiza con un amarillo algo terroso, pero esta foto nos indica que es más bien un pardo terroso, y es el camino que voy a seguir.
Además estos aviones en el Sahara tenian la pintura muy maltratada y con desconchones más que evidentes como atestiguan estas imágenes.
(estas 2 fotos tienen su origen en elforo, foroaviones).
Así que me voy a poner las pilas con los desconchones, aquí son casi salvajes.
Fijaos en el ala del avion que está filmando a sus compañeros
Y aquí tenemos como es el motor
Y ya pasamos a lo que es el Kit.
Es el mismo que el que uso Fran, el presi de la AIME.
Le tomo prestada la foto que él hizo de la caja.
Y ya estas fotos ya son mías, de las grapas.
El plástico parece decentemente detallado, aunque el panelado es muy suave.
Trae calcas para hacer la versión amarilla o plata.
Pero gracias a nuestro compañero de la AIME Juan Ramón que me dio estas calcas puedo realizar el avión de la foto inicial con el numeral 463@176
Y las instrucciones
Aqui tambien me cedió Juan Ramón los cohetes que lleva la versión armada del T6. Gracias nuevamente.
Bueno pues mañana despegamos
Manolo
Última edición por lince1491 el Lun Sep 26, 2011 7:06 pm, editado 1 vez
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
buena maqueta aunque el plastico un poco gomoso la tenia y se la regale a un gran amigo modelista esta bien detallada para hacerla de caja como es mi costubre seguro que te sale una magnifica obra te sigo amigo
saludos tommy
saludos tommy
tommyduke- Mensajes : 482
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Esto pinta a otro gran trabajo compañero.
Estaré atento a esos avances.
Saludos
Estaré atento a esos avances.
Saludos
fran- Mensajes : 122
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Gracias chavalotes, a ver qué saco de este plástico
Comenzamos...
El cockpit
Las piezas vienen bien detalladas, es un cockpit muy bonito. Lo detallo con algunos cablecillos y cinturones con estaño.
Como ya sabéis este avión tenía la particularidad de que a veces se le quitaba el asiento de atrás y se colocaba un bidón de gasolina para que el avión tuviera más autonomía.
El bidón lo fabrico también a scratch con lamina de estaño.
Hice 2 pruebas, una a 1/72 (izquierda) y otra a 1/48 para soltar manos
Y ya pintamos y detallamos. Recuerdo que en el copit últimamente prefiero trabajar para el ojo más que para la foto, así que los desconchones a vista real están de miedo, pero en el macro parecen algo gruesos
Un lateral ya pintado, detallado y desconchado. La pieza de la izquierda es la parte de atrás del cockpit
Y el resto con su bidón colocado y pintado.
Es un interior muy bonito la verdad.
Por ahi vamos.
Manolo
Comenzamos...
El cockpit
Las piezas vienen bien detalladas, es un cockpit muy bonito. Lo detallo con algunos cablecillos y cinturones con estaño.
Como ya sabéis este avión tenía la particularidad de que a veces se le quitaba el asiento de atrás y se colocaba un bidón de gasolina para que el avión tuviera más autonomía.
El bidón lo fabrico también a scratch con lamina de estaño.
Hice 2 pruebas, una a 1/72 (izquierda) y otra a 1/48 para soltar manos
Y ya pintamos y detallamos. Recuerdo que en el copit últimamente prefiero trabajar para el ojo más que para la foto, así que los desconchones a vista real están de miedo, pero en el macro parecen algo gruesos
Un lateral ya pintado, detallado y desconchado. La pieza de la izquierda es la parte de atrás del cockpit
Y el resto con su bidón colocado y pintado.
Es un interior muy bonito la verdad.
Por ahi vamos.
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
guuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuu fenomenal interiores asi son los que me gustan ya lo sabes siempre de caja los desconchones esta bien encajados y ya se lo del macro dichoso
sigue asi que esta fenomenal otra obra maestra saludos
tommy
sigue asi que esta fenomenal otra obra maestra saludos
tommy
tommyduke- Mensajes : 482
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Gracias chicos, me alegra os guste como va.
Cierre del puro, masilla y lija y montaje de alas
Pues eso, nos ponemos al tema. Colocamos el interior en su sitio. Le hago unos pequeños desconchones al bidón incidiendo en la zona de la tapa que sería de las más manoseadas. El panel de relojes venía pobremente marcado en relieve así que pincel seco al canto, suave suavesito.
Ya colocadito.
Vamos a por las alas. El interior del pozo tiene un hermoso rechupe, que solvento pegando un pedacito de evergreen o plasticard que lo tape, es otra forma de solucionarlo para el que no lo sepa.
Después cuando enguarre se integrará perfectamente.
[img][/img]
Cerramos. Aplicamos masilla y lija. Los encajes son muy buenos, hay que aplicar la lógica masilla para eliminar las lineas de las juntas, pero como en cualquier tamiya. Muy bien por la marca Ocidental.
[img][/img]
El bidón se ve perfectamente desde fuera. Por eso lo pinté en amarillo.
La maqueta trae la opción de poner los flaps en posición abierta. Así que aprovechamos para hacerlo, así gana algo de presencia.
Hoy toca repasar juntas para retocar algun pequeño defectillo que haya, motor (que viene tambien con buen detalle) y enmascarar transparentes..... esto va rapidito
Por ahi vamos
Manolo
Cierre del puro, masilla y lija y montaje de alas
Pues eso, nos ponemos al tema. Colocamos el interior en su sitio. Le hago unos pequeños desconchones al bidón incidiendo en la zona de la tapa que sería de las más manoseadas. El panel de relojes venía pobremente marcado en relieve así que pincel seco al canto, suave suavesito.
Ya colocadito.
Vamos a por las alas. El interior del pozo tiene un hermoso rechupe, que solvento pegando un pedacito de evergreen o plasticard que lo tape, es otra forma de solucionarlo para el que no lo sepa.
Después cuando enguarre se integrará perfectamente.
[img][/img]
Cerramos. Aplicamos masilla y lija. Los encajes son muy buenos, hay que aplicar la lógica masilla para eliminar las lineas de las juntas, pero como en cualquier tamiya. Muy bien por la marca Ocidental.
[img][/img]
El bidón se ve perfectamente desde fuera. Por eso lo pinté en amarillo.
La maqueta trae la opción de poner los flaps en posición abierta. Así que aprovechamos para hacerlo, así gana algo de presencia.
Hoy toca repasar juntas para retocar algun pequeño defectillo que haya, motor (que viene tambien con buen detalle) y enmascarar transparentes..... esto va rapidito
Por ahi vamos
Manolo
Última edición por lince1491 el Jue Sep 29, 2011 4:47 pm, editado 1 vez
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
lo llevas muuu bien te sigo
tommy
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tommyduke- Mensajes : 482
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Gracias Tommy
El motor
Las piezas que trae el kit vienen con un buen detalle. El avión solo dejará ver por delante parte de las cabezas de los pistones y poco más, así que detallo con cables y pinto en color acero y los cables en color arena.
Los empujadores vienen por separado en otra pieza, lo que se agradece a la hora de pintarlo, y después le di una pasadita de tinta sepia citadel para marcar tornilleria y huecos, aunque igual le doy otra pasada para marcarlo aun mas.
Colocado en su sitio.
Y tapa puesta.
También le coloqué en el puro la pieza esa que no sé que es en la parte de atras arriba . Ahora con el motor y eso ya tiene su característica silueta casi completa a falta de los transparentes.
Hay una pieza en la parte baja del motor, una entrada de aire que tendré que rectificar con masilla, porque se queda corta y no llega a contactar con la tapa motor por debajo, le falta como 1mm. Bueno, así que masilla.
Ya hasta el domingo por la noche no sigo, que lleva el fin de semana y me voy a los madriles a ver museos.
Un abrazote para todosssss
Manolo[i]
El motor
Las piezas que trae el kit vienen con un buen detalle. El avión solo dejará ver por delante parte de las cabezas de los pistones y poco más, así que detallo con cables y pinto en color acero y los cables en color arena.
Los empujadores vienen por separado en otra pieza, lo que se agradece a la hora de pintarlo, y después le di una pasadita de tinta sepia citadel para marcar tornilleria y huecos, aunque igual le doy otra pasada para marcarlo aun mas.
Colocado en su sitio.
Y tapa puesta.
También le coloqué en el puro la pieza esa que no sé que es en la parte de atras arriba . Ahora con el motor y eso ya tiene su característica silueta casi completa a falta de los transparentes.
Hay una pieza en la parte baja del motor, una entrada de aire que tendré que rectificar con masilla, porque se queda corta y no llega a contactar con la tapa motor por debajo, le falta como 1mm. Bueno, así que masilla.
Ya hasta el domingo por la noche no sigo, que lleva el fin de semana y me voy a los madriles a ver museos.
Un abrazote para todosssss
Manolo[i]
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Un poquito más....
Le doy otra pasadita con tinta sepia para enguarrar la zona de tornillería más, que apenas se notaba antes.
Y ahora un avance pequeño pero importante.
Este T6 Texan que participó en el Sahara llevaba unos "cazoletes" para ir recogiendo los casquillos de las balas de las ametralladoras... en este pais somos así .(esta foto es propiedad de Manuel Conde, se la tomo prestada, espero no te importe )
Como esta pieza no viene en el kit pues hay que construirla. Así que pego varios trozos de evergreen y lija que te lija dándole forma, hasta que queda algo parecido.
Ahi están las 2 pegadas. Iba a superlijarlas para dejarlas suaves suaves, pero he pensado que debe ser una pieza bastante sobada para recoger los casquillos así que debía tener sus pequeñas abolladuras por manejo, con lo que la superficie de la pieza no la dejo lisa al 100%.
Los cañones de las ametralladoras son realizados con tubo de latón de 0,8mm. Las ametralladoras no vienen en el kit para este modelo, sino para otro, así que con esos tubitos se realizan rápido
Y por ahí vamos...
Manolo
Le doy otra pasadita con tinta sepia para enguarrar la zona de tornillería más, que apenas se notaba antes.
Y ahora un avance pequeño pero importante.
Este T6 Texan que participó en el Sahara llevaba unos "cazoletes" para ir recogiendo los casquillos de las balas de las ametralladoras... en este pais somos así .(esta foto es propiedad de Manuel Conde, se la tomo prestada, espero no te importe )
Como esta pieza no viene en el kit pues hay que construirla. Así que pego varios trozos de evergreen y lija que te lija dándole forma, hasta que queda algo parecido.
Ahi están las 2 pegadas. Iba a superlijarlas para dejarlas suaves suaves, pero he pensado que debe ser una pieza bastante sobada para recoger los casquillos así que debía tener sus pequeñas abolladuras por manejo, con lo que la superficie de la pieza no la dejo lisa al 100%.
Los cañones de las ametralladoras son realizados con tubo de latón de 0,8mm. Las ametralladoras no vienen en el kit para este modelo, sino para otro, así que con esos tubitos se realizan rápido
Y por ahí vamos...
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Gracias por vuestros comentarios y seguimiento, como siempre un placer que os guste como va .
Bueno, seguimos con el Texan este....
Este modelo de Texan que participó en la guerra del Sahara llevaba otra particularidad respecto al de color amarillo y el plata.
En el capó-motor llevaba un abultamiento en el lado derecho, delante del cristal que servía para ubicar una ametralladora, que en el modelo americano original sí llevaba, pero que en el español no llevaba dicha ametralladora, pero sí el abultamiento. Aquí la foto de referencia que tomé cuando fui a 4 vientos
Así que con un trocito de plasticard y masilla lo hago.
En la foto "está sin lijar", eso le toca hoy pero lo muestro para que veais como quedaría. También le coloco el panel de relojes y su "tapa" de atrás, no sabía si se tenía que poner pero el amigo Manuel Conde me asesoró correctamente (un abrazo tocayo!).
Como veis todavía le tengo que dar una pasadita de lija suave, pero es que todavía estaba fresca la masilla .
Y mientras secaba me dediqué iniciar el trabajo de pintura por abajo.
Así que presombreo, usando 3 tonos, primero marron, luego negro y algo de blanco al final.
Y pasamos gris claro, y una pasadita de future para proteger. Dejamos unas tenues veladuras para que el trabajo colorido del presombreado aporte variedad tonal. (el foco se como algo los efectos)
Mas cerca para apreciar esas variaciones tonales.
Esta parte baja cambiará mucho más adelante con el enguarring propio del desierto
Por ahi vamos.
Manolo
Bueno, seguimos con el Texan este....
Este modelo de Texan que participó en la guerra del Sahara llevaba otra particularidad respecto al de color amarillo y el plata.
En el capó-motor llevaba un abultamiento en el lado derecho, delante del cristal que servía para ubicar una ametralladora, que en el modelo americano original sí llevaba, pero que en el español no llevaba dicha ametralladora, pero sí el abultamiento. Aquí la foto de referencia que tomé cuando fui a 4 vientos
Así que con un trocito de plasticard y masilla lo hago.
En la foto "está sin lijar", eso le toca hoy pero lo muestro para que veais como quedaría. También le coloco el panel de relojes y su "tapa" de atrás, no sabía si se tenía que poner pero el amigo Manuel Conde me asesoró correctamente (un abrazo tocayo!).
Como veis todavía le tengo que dar una pasadita de lija suave, pero es que todavía estaba fresca la masilla .
Y mientras secaba me dediqué iniciar el trabajo de pintura por abajo.
Así que presombreo, usando 3 tonos, primero marron, luego negro y algo de blanco al final.
Y pasamos gris claro, y una pasadita de future para proteger. Dejamos unas tenues veladuras para que el trabajo colorido del presombreado aporte variedad tonal. (el foco se como algo los efectos)
Mas cerca para apreciar esas variaciones tonales.
Esta parte baja cambiará mucho más adelante con el enguarring propio del desierto
Por ahi vamos.
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Seguimos.... y esto va ya para el final.
Enmascaro transparentes, que es un buen ratillo como podreis comprobar. Enumero las piezas para no liarme. Son 5 piezas, con ajuste pelin complejo. Pegadas con future.
Pinto en negro que es el color interno que llevaban los montantes (curioso cuando el interior va en verde.. que cosas)
Y empezamos la diversión... primero el amarillo-tierra característico de los esquemas lagarto, dejando como siempre el presombreado visible.
Guapete eh..
y.... tachán... verde y pardo claro para completar un hermoso camuflaje. Utilicé máscaras con cinta tamiya para eso.... que me di una buena pechá de enmascarar. Tras pintar repaso post sombreando las lineas de panel en el marron y verde. Las bandas negras también pintadas con máscaras.
Estoy encantadisimo con el camuflaje.. ya digo que me estoy pensando en darle 2 desconchones testimoniales y listo .
Futureamos... la mezcla BV + alcohol mano de santo oiga...(Moi, no sabes como te agradezco el tip macho). Un brillo espectacular ideal para las calcas.
Y me puede el ansia y coloco al menos las escarapelas y numerales. Calcas de series españolas, ...espectaculares, muy recomendables.
Que bonito es el camuflaje este lagarto, por lo menos a mí me tiene robado el corazón .
La escarapela se ve arrugada pero porque le hice la foto tras ponerle microsol.... no os preocupeis que volverá a lo suyo... es que me pudo el ansia.
Hoy toca poner el resto de numerales en el timon de cola, y los stencils, que lleva unos pocos.... y panelar .
Ahi vamos
Manolo
Enmascaro transparentes, que es un buen ratillo como podreis comprobar. Enumero las piezas para no liarme. Son 5 piezas, con ajuste pelin complejo. Pegadas con future.
Pinto en negro que es el color interno que llevaban los montantes (curioso cuando el interior va en verde.. que cosas)
Y empezamos la diversión... primero el amarillo-tierra característico de los esquemas lagarto, dejando como siempre el presombreado visible.
Guapete eh..
y.... tachán... verde y pardo claro para completar un hermoso camuflaje. Utilicé máscaras con cinta tamiya para eso.... que me di una buena pechá de enmascarar. Tras pintar repaso post sombreando las lineas de panel en el marron y verde. Las bandas negras también pintadas con máscaras.
Estoy encantadisimo con el camuflaje.. ya digo que me estoy pensando en darle 2 desconchones testimoniales y listo .
Futureamos... la mezcla BV + alcohol mano de santo oiga...(Moi, no sabes como te agradezco el tip macho). Un brillo espectacular ideal para las calcas.
Y me puede el ansia y coloco al menos las escarapelas y numerales. Calcas de series españolas, ...espectaculares, muy recomendables.
Que bonito es el camuflaje este lagarto, por lo menos a mí me tiene robado el corazón .
La escarapela se ve arrugada pero porque le hice la foto tras ponerle microsol.... no os preocupeis que volverá a lo suyo... es que me pudo el ansia.
Hoy toca poner el resto de numerales en el timon de cola, y los stencils, que lleva unos pocos.... y panelar .
Ahi vamos
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
no lo canees que esta muuuuuuuuuuuu guapo eccelemte trabaco manolo
saludos tommy
saludos tommy
tommyduke- Mensajes : 482
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Bueno, pues ayer ya le dí el casi último empujón, de hecho el avión en sí ya está terminado a falta del tren de aterrizaje, hélice y cable de antena.
En los foros que he publicado este trabajo este avión gustando a la mayoría de los compañeros, unos les hubiera gustado verlo casi limpio y a otros machacado en virtud de seguir la realidad histórica. He de confesar que a punto estuve de dejarlo limpio porque el camuflaje es vistoso como él solo, pero luego pensé como me aconsejó Manuel Conde que durante los próximos años cuando lo viera me iba a acordar de no haberle hecho lo que ese avión podría haber tenido (él me lo aconsejó para el bultito del capo motor, pero es perfectamente válido ese consejo para el desgaste operativo del avión también).
Así que me dije, a machacarlo.... a algunos les gustará y otros hubieran preferido dejarlo sin machacar, pero la decisión ya está tomada y ejecutada .. .machacado!
Bueno, la idea era intentar simular un avión con la pintura desconchada a rabiar (ver fotos de referencia al principio de esta mesa de trabajo) y además pálida y comida por el sol del desierto del Sahara. Tenía muchas alternativas para buscar ese efecto, el cuerpo me pedía utilizar la técnica de la laca (que tan buen resultado hemos visto en el precioso Mig de Manel) para los desconchones y luego oleos para desgastar el camuflaje. Pero al final tiré por las técnicas habituales con las que me encuentro más cómodo y que creo que dan también un buen resultado a mi entender, y eso es pincel para desconchones y aerógrafo para desgastar. Para los desconchones usé pinturas vallejo model air y para el desgaste generalizado veladuras de amarillo desierto XF-59.
Así, armándome de valor para no estropearlo, el resultado me ha dejado muy satisfecho, aunque como dije antes a algunos les gustará y a otros pues no, cosa que puedo entender .
Ale... las fotos
Por abajo
y el aspecto del camuflaje como dije.... mucho desconchón y desgaste operativo y por el sol quemante del sahara de la pintura. He incidido con el aerógrafo más en algunas zonas para evitar la homogeneidad en el desgaste de todo el avión.
Hoy como dije antes ya los detalles finales,... realizar los faros del borde de ataque alar, tren de aterrizaje y cable de antena... y listo.
Lo próximo ya serán las fotos finales.
Saludoooootes
Manolo
En los foros que he publicado este trabajo este avión gustando a la mayoría de los compañeros, unos les hubiera gustado verlo casi limpio y a otros machacado en virtud de seguir la realidad histórica. He de confesar que a punto estuve de dejarlo limpio porque el camuflaje es vistoso como él solo, pero luego pensé como me aconsejó Manuel Conde que durante los próximos años cuando lo viera me iba a acordar de no haberle hecho lo que ese avión podría haber tenido (él me lo aconsejó para el bultito del capo motor, pero es perfectamente válido ese consejo para el desgaste operativo del avión también).
Así que me dije, a machacarlo.... a algunos les gustará y otros hubieran preferido dejarlo sin machacar, pero la decisión ya está tomada y ejecutada .. .machacado!
Bueno, la idea era intentar simular un avión con la pintura desconchada a rabiar (ver fotos de referencia al principio de esta mesa de trabajo) y además pálida y comida por el sol del desierto del Sahara. Tenía muchas alternativas para buscar ese efecto, el cuerpo me pedía utilizar la técnica de la laca (que tan buen resultado hemos visto en el precioso Mig de Manel) para los desconchones y luego oleos para desgastar el camuflaje. Pero al final tiré por las técnicas habituales con las que me encuentro más cómodo y que creo que dan también un buen resultado a mi entender, y eso es pincel para desconchones y aerógrafo para desgastar. Para los desconchones usé pinturas vallejo model air y para el desgaste generalizado veladuras de amarillo desierto XF-59.
Así, armándome de valor para no estropearlo, el resultado me ha dejado muy satisfecho, aunque como dije antes a algunos les gustará y a otros pues no, cosa que puedo entender .
Ale... las fotos
Por abajo
y el aspecto del camuflaje como dije.... mucho desconchón y desgaste operativo y por el sol quemante del sahara de la pintura. He incidido con el aerógrafo más en algunas zonas para evitar la homogeneidad en el desgaste de todo el avión.
Hoy como dije antes ya los detalles finales,... realizar los faros del borde de ataque alar, tren de aterrizaje y cable de antena... y listo.
Lo próximo ya serán las fotos finales.
Saludoooootes
Manolo
lince1491- Mensajes : 744
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Hola Manolo, como siempre un trabajo soberbio dentro de tu linea muy bueno, como ya te dije solo un pero para este avion, pero bueno los que seguís la historia es lo que hay, Ya solo me queda felicitarte, saludos
Pedro.
Pedro.
8921dkp pedro.- Mensajes : 947
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Re: North American T-6 Texan - Guerra Sahara - Ocidental 1/48
Gracias Pedro, me alegra te guste, .... y es que me puede el tema histórico .
Bueno, ....
podeis ver el trabajo en la sección de aviones terminados
Gracias por vuestro seguimiento e interés .
Manolo
Bueno, ....
podeis ver el trabajo en la sección de aviones terminados
Gracias por vuestro seguimiento e interés .
Manolo
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